Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

6 Datos Sobre La Pintura Al Óleo

1. Las primeras pinturas conocidas que se hicieron al óleo datan del siglo VII a.C. Estas pinturas eran murales budistas que fueron descubiertos en cuevas en el oeste de Afganistán. La pintura al óleo no se generalizó para su uso en obras de arte hasta el siglo XV, cuando se hizo popular en toda Europa. Se cree que Jan van Eyck, un pintor flamenco del siglo XV, lo inventó, aunque en realidad no lo inventó, sino que lo desarrolló.

2. Se atribuye a la pintura al óleo el haber revolucionado el arte. Una de sus propiedades clave es que es muy lento de secar. Les dio a los artistas mucho más tiempo para trabajar en sus pinturas y les permitió corregir cualquier error que pudieran haber cometido. Las pinturas al óleo permitieron que la creatividad de los artistas floreciera más porque los artistas podían dedicar más tiempo a cada pintura. Muchas de las pinturas más elogiadas fueron hechas al óleo.

Datos Sobre La Pintura Al Óleo

3. Durante algunos siglos los artistas tuvieron que almacenar sus pinturas al óleo en vejigones de animales. Esto se debió a que el tubo de pintura no se inventó hasta 1841. Fue inventado por John Goffe Rand, un pintor americano. Antes de inventar el tubo, los artistas tenían que mezclar sus pinturas ellos mismos antes de pintar. Tenían que moler el pigmento ellos mismos, luego mezclar cuidadosamente el aglutinante y el diluyente.

4. El tipo más básico de pintura al óleo se compone de pigmento molido, un aglutinante y un diluyente, que suele ser trementina. Para el aglutinante hay muchas sustancias diferentes que se pueden utilizar, incluyendo aceite de linaza, aceite de nuez y aceite de semilla de amapola; cada una de ellas le da a la pintura diferentes efectos y tiene diferentes tiempos de secado.

5. Hay versiones modernas de pintura al óleo que pueden secar mucho más rápido que la versión estándar. La forma en que se seca no es por evaporación, sino por oxidación, el proceso en el que las sustancias ganan oxígeno. Se acepta generalmente que la pintura típica hecha en óleos estará seca al tacto después de unas dos semanas, aunque puede tomar de seis meses a un año antes de que la pintura esté lo suficientemente seca para ser barnizada.

6. La pintura al óleo es muy duradera y resistente, por lo que se utiliza como acabado y protector. Puede ser utilizado en madera y metal y en ambos casos, puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores. A menudo se aplica a la madera durante la construcción de edificios y se puede encontrar en superficies metálicas en cosas como aviones, puentes y barcos.