Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Aprender A Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro

Aprender a dibujar puede ser una tarea algo difícil y frustrante para aquellos que apenas comienzan a sentir atracción por este tipo de expresión artística o que a pesar de algunos intentos aun no logran ni dominar los puntos más básicos.

Para comenzar se debe establecer cuál es la función de los hemisferios del cerebro, así mismo, como intervienen estos en el desenvolvimiento del ser humano con respecto a la vida cotidiana y al enfoque artístico.  Toma en cuenta que todas las funciones y órdenes que sigue tu cuerpo están orientadas por el cerebro, él es el encargado de dar las órdenes a tu cuerpo y mente sobre sus acciones o emociones.

Todos los reflejos de tu cuerpo pasan primero por la aprobación del cerebro y luego son ejecutadas.  El cerebro es un órgano que no descansa, ya que acciones como respirar, moverse o incluso dormir dependen del cerebro.

Por lo tanto en este artículo verás la relación que tiene el cerebro a la hora de dibujar y lo beneficioso que puede resultar al hacerlo por medio del hemisferio derecho del cerebro.

Aprender A Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro

Cómo Funciona El Cerebro

Este está compuesto por dos mitades llamadas hemisferios, estos son el derecho y el izquierdo. Ambos cumplen funciones específicas en cuanto al funcionamiento correcto del cuerpo.  Sin embargo, debo aclarar que el lado derecho del cerebro maneja el lado izquierdo del cuerpo y así mismo sucede con el izquierdo, este se encarga de darle movilidad al lado derecho del cuerpo.

Pero además de eso cada lado del cerebro tiene otras funciones, por ejemplo, el lado izquierdo está encargado de analizar todo lo que se encuentra a tu alrededor, este te permite desarrollar destrezas matemáticas y contables, además de que te ayuda a crear conocimientos lingüísticos y a desarrollar la expresión oral.

En el hemisferio izquierdo se guarda la mayor cantidad de información que adquieres durante toda tu vida, así como aquella que aprendes para los exámenes escolares o los conceptos que aprendes para luego ser expuestos en algún foro por ejemplo. Puedo decir entonces que el lado izquierdo es donde se desarrolla la lógica y la sensatez.

Mientras que, del otro hemisferio del cerebro, en el lado derecho se experimentan procesos de otras índoles como la orientación y el reconocimiento, el almacenamiento de información es más gráfico, de formas, estructuras, desarrolla las emociones. Funciona a través de la asociación de elementos vio espaciales, es decir los que no tienen que ver con las expresiones verbales sino visuales.

Es por eso que está comprobado que está directamente ligado con las habilidades y destrezas artísticas desarrolladas por los seres humanos, como la música, pintura, dibujo y en fin todas las artes.

Cómo Funciona El Lado Derecho Del Cerebro Para Dibujar

Cuando las personas logran crear obras muy bonitas con el simple hecho de tomar un lápiz y papel y simplemente se dejan llevar, es porque desde siempre han tenido el hemisferio derecho del cerebro bien ejercitado y activo, y las actividades artísticas se les hacen muy fáciles.

Pero los que no poseen esa misma habilidad no tienen de que preocuparse ya que es algo en lo que se puede trabajar para lograr activar su lado artístico. Los ejercicios son muy importantes para despertar tu lado derecho del cerebro, cuando te dedicas a dibujar ya sea como trabajo o como pasatiempo, tu hemisferio derecho del cerebro se mantiene en constante funcionamiento.

 ¿Y a qué se debe eso? Pues sencillamente a que esa es su naturaleza, cuando dibujas se van estimulando también otras sensaciones o actividades de tu mente y cuerpo, las emociones surgen y se desarrollan de manera armónica y muy dinámica, adoptas diferentes percepciones sobre lo que te rodea y así mismo eres capaz de expresarlo en tus dibujos.

Al practicar artes como el dibujo puedes liberar tu pensamiento y plasmarlo en papel. No solo te permiten el desahogo de emociones sino que se convierten en un medio de comunicar lo que quizás las palabras no podrían explicar.

Ejercicios Para Aprender A Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro
Ejercicios Para Aprender A Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro

Ejercicios Para Aprender A Dibujar Con El Lado Derecho Del Cerebro

Muchos métodos puedes emplear para ejercitar y aprender a utilizar el lado derecho del cerebro para aprender a dibujar. Pero para que realmente lo hagas muy rápido te daré 2 ejercicios que serán tus más grandes aliados para que por fin aprendas este arte tan bonito y expresivo.

Primero que nada debes recordar que siempre que practiques la música, la pintura o el dibujo estarás poniendo en marcha el trabajo del lado derecho del cerebro. Una vez dicho eso continuaré.

1. Ten a mano lápiz y papel como herramientas fundamentales, además busca alguna foto o imagen de alguna revista o libro, colócala frente a ti, pero al revés, la parte de abajo debe estar hacia arriba, una vez hecho eso procede entonces a dibujar en tu papel, la idea es que le vayas dando otra dimensión a la realidad.

Mientras dibujas observa muy bien cada línea y detalle y trata de recrearlos lo más parecido posibles, pero sin girar la imagen, solo podrás darle vuelta una vez que hayas terminado.  Al finalizar voltéalos y compáralos, realmente te impresionarás de los resultados que puedes lograr.

Esta es la mejor práctica para dejar de lado los prejuicios y racionalidades del hemisferio izquierdo del cerebro y darle libertad al hemisferio derecho de divertirse.

2.  Para este segundo e igual de efectivo ejercicio igual necesitaras de un buen lápiz y papel. Aunque en esta ocasión la practica será muy diferente, y quizás un poco más compleja ya que dependerá de ti el resultado final.

Toma como referencia algún objeto real, como por ejemplo un televisor, este será tu modelo, pero no vas a dibujarlo tal cual es, sino todo lo contrario, tu mente debe darle otra visión a lo que tus ojos están mirando.

Has lo mismo con diferentes objetos o cosas, poco a poco cuando ya no tengas a la vista algún modelo permanente podrás lograr que el lado derecho de tu cerebro se abra en la búsqueda y creación de dibujos realmente originales y únicos como tú.

Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro es una aventura muy interesante y de la cual siempre podrás sacar muchas cosas buenas si te dedicas a avanzar y no te quedas estancado.