Las pinturas al óleo son un medio de pintura favorito por una variedad de razones. Ayudan a crear una pintura con mayor realismo, y es posible incluir impresionantes efectos de color y luces. Éstos son algunos de los beneficios más agradables de usar pinturas al óleo:
Tabla de Contenidos
Fácil de trabajar
Las pinturas al óleo son uno de los medios más fáciles de usar para un artista. Otros medios más difíciles son los pasteles y la acuarela. Debido a la facilidad de uso, muchos artistas están empezando a utilizar este tipo de pintura. No se corre ni se mueve cuando se aplica sobre el lienzo, lo que significa que es posible realizar una pintura muy precisa. Además, existe la opción de hacer correcciones al trabajo sobre el lienzo. La pintura se elimina fácilmente con un cuchillo u otra herramienta similar. Esto dejará un área de lienzo en blanco que puede ser repintada a su gusto.
Aplicación flexible
Las pinturas al óleo ofrecen una flexibilidad total y se pueden aplicar con diversas técnicas, desde densas y gruesas hasta delgadas y diluidas con aguarrás. Este tipo de pintura hace que sea muy fácil crear una gama completa de tonos y transiciones tonales, así como una mayor riqueza en la combinación de colores. Además, es poco probable que se produzca un cambio de color una vez que la pintura esté seca, lo que significa que es posible crear efectos transparentes y opacos, mientras que el brillo y los acabados planos son también una opción.
Se seca lentamente
Son lentos de secar para dar a los artistas la oportunidad de trabajar con la pintura por mucho más tiempo. Esto hace que sea fácil completar una pintura durante un largo período de tiempo y aumenta la capacidad de mezcla y capa. De hecho, es posible dejar las pinturas al óleo al aire libre durante unos días sin tener que preocuparse por el secado de la pintura.
Se mezcla bien
Una ventaja importante de las pinturas al óleo es la capacidad de mezclarse fácilmente con la pintura circundante. Esto permite crear rasgos distintivos en una imagen, como pinceladas únicas. Sin embargo, esta es sólo una opción cuando se utiliza el tipo de lienzo adecuado.
¿Hay algo negativo?
Más allá de los muchos beneficios de las pinturas al óleo, el único inconveniente real es el hecho de que la pintura permanecerá mojada por un largo período de tiempo. La pintura húmeda es fácil de dañar, especialmente si la pintura se toca o se tira antes de que se seque por completo.