Nunca apliques barniz final a una pintura al óleo a menos que se haya secado completamente. La pintura al óleo requiere de 6 a 12 meses (o más) para secarse, dependiendo del grosor de la pintura aplicada al lienzo. Si deseas añadir un acabado temporal a pinturas que no se han secado completamente, deberías considerar el uso de un barniz de retoque.
Si tienes grandes áreas hundidas, es decir, opacas y planas, en tu pintura al óleo original sin barnizar, podrías considerar la posibilidad de aceitar la pintura antes de aplicar un barniz final. El barnizado emparejará el acabado en pinturas que ya son bastante uniformes, pero si tiene áreas que son de alto brillo junto con áreas que están claramente hundidas, «debido a variaciones en los tipos de pigmentos y/o medios utilizados»[1], entonces la aplicación de un barniz final puede no emparejar el acabado como se podría esperar. En tal caso, se sugiere engrasar. Si decides aceitar tu pintura necesitarás esperar 6 meses adicionales antes de aplicar tu barniz final y es mejor realizar el proceso de aceitado poco después de que tu pintura haya sido terminada, dentro de las primeras semanas.
Tabla de Contenidos
En este tutorial lograremos lo siguiente:
1) aprender un método para aplicar múltiples capas delgadas de barniz,
2) aprender una técnica de brochado que minimice las pinceladas desiguales que podrían ser visibles en el producto final, y
3) lograr un acabado de alto brillo similar a muchas pinturas que se exhiben en los museos, a veces conocido como un «acabado de museo».
Puntos adicionales a tener en cuenta a la hora de barnizar:
Usar Buena Ventilación:
Yo uso un ventilador dirigido a una ventana abierta para mantener el aire en movimiento. El barnizado según este tutorial puede tardar de uno a dos días, así que asegúrate de que tu área de trabajo esté bien ventilada para evitar que se formen vapores.
Selección de pinceles:
La pintura más grande que se barniza en este tutorial es de 12 «x16» y la más pequeña es de 4 «x6». Elegí un pincel de cerdas finas de 1″ de ancho. Para pinturas de más de 12 «x16″ debes usar un pincel con un ancho en el rango de 1-1/2″ a 3». No seas tacaño cuando compres un pincel para barnizar, a menos que quieras estar recogiendo cerdas de tu barniz. Además, una vez que uses un pincel para barnizar, NO lo uses para pintar, y si tienes un pincel que hayas usado anteriormente para pintar, NO lo uses para barnizar. Compra un pincel para barnizado que sólo se utilizará para este propósito.
Winsor & Newton Dammar Barniz:
«Necesitarás un poco de barniz Damar diluido al 50% con trementina. Los turpenoides o los alcoholes minerales no disolverán el Damar, debe ser trementina real». [1] Para este tutorial usé Winsor & Newton Damar Varnish que viene diluido previamente (50% de Damar / 50% de trementina real). Está listo para ser aplicado desde el recipiente sin más adelgazamiento. NO agites tu tarro de Damar porque esto podría causar la formación de burbujas de aire en el barniz, que es algo que desea evitar.
Ahora estamos listos para empezar a barnizar tu cuadro al óleo….
Cómo Barnizar Una Pintura Al Óleo
Paso 1:
Arma todos los materiales y herramientas antes de comenzar. Necesitarás una hoja de plástico, toallas de papel, hoja de papel de aluminio, pincel para barnizar, trementina pura, barniz húmedo, 2 tazones de cerámica, olla de vidrio para barniz húmedo, recipiente de vidrio para limpiar el pincel, pinzas, cuadros al óleo sin barnizar y un embudo pequeño.
Paso 2:
Calentar un poco de agua hasta casi hervir, verter un poco de agua caliente en el primer recipiente de cerámica. Ten cuidado de no escaldarte con el agua caliente, llena el recipiente de cerámica con agua suficiente para que el frasco de barniz Damar quede sumergido en su mayor parte en el agua. Deje que Damar se caliente durante unos 5-10 minutos. Calentando el Damar reducirá su viscosidad sin necesidad de añadir más aguarrás (trementina), haciéndolo más fácil de aplicar. Recomiendo usar un tazón de cerámica debido a las propiedades de retención de calor de la cerámica – tu quieres mantener el Damar caliente hasta que haya terminado de aplicar una capa delgada de barniz a sus pinturas.
He visto otro tutorial usando Winsor & Newton Damar Varnish donde el proceso de calentamiento que describo en este tutorial no fue usado. En ese tutorial el Damar fue vertido directamente en una olla (sin calentar) y luego aplicado directamente sobre el lienzo con un pincel. El procedimiento de calentamiento que describo en este tutorial parece bastante común en otros tutoriales de barnizado. Con esto dicho… hay algunas palabras de precaución: «El barniz es altamente inflamable, por lo que no se recomiendan los dispositivos eléctricos de calentamiento mientras se usa el barniz!» El método del agua caliente parece ser una alternativa ampliamente aceptada y segura.
Paso 3:
Antes de retirar el frasco de Damar que se ha estado calentando en el primer tazón de cerámica, vierte agua caliente fresca (no hirviendo) en el segundo tazón de cerámica. De nuevo, teniendo cuidado de no escaldarte con el agua caliente, inserta la olla de vidrio en el recipiente de cerámica con el agua caliente, asegurándote de que la olla de vidrio esté suficientemente sumergida bajo el agua. Asegúrate de que la olla quepa en el recipiente para calentar sin desplazar mucha agua caliente, y que tenga una boca lo suficientemente grande como para aceptar su pincel para barnizar.
Paso 4:
Vierte un poco del barniz Damar calentado del frasco en la olla de vidrio que está en el calentador. Importante: Sosten el frasco de barniz húmedo con un trapo. Recuerda que este frasco ha estado en agua caliente. En este tutorial utilicé un frasco de 75ml de barniz Winsor & Newton Damar y vertí aproximadamente 37ml en la olla de vidrio. Como regla general, ten por lo menos 1/2″ de barniz en el tarro. «Cada vez que añado más barniz a la olla, también cambio el agua caliente en la que se calienta el frasco (paso 2), y el agua caliente en la que se asienta la olla (paso 3), para mantener la temperatura del barniz».
Paso 5:
Sumerje el pincel en el Damar calentado y limpia ligeramente cada lado del pincel cargado contra el lado del pote de vidrio para eliminar el exceso de Damar. Si el pincel está sobrecargado con Damar y empiezas a rozarlo sobre el lienzo, es posible que se forme un charco de barniz en el lienzo y que la capa sea demasiado gruesa. Por otro lado, si quitas mucho barniz del pincel no conseguirás suficiente cobertura, tu pincel se secará antes de que puedas hacer una pasada por el lienzo.
Paso 6:
Usando la toalla de papel, toque las puntas de las cerdas para eliminar el exceso de Damar de la punta del pincel. Se podría creer que la eliminación de todo este exceso de Damar del pincel nos dejará con un poco de barniz para cubrir el lienzo. Nuestro objetivo en los pasos 5 y 6 es eliminar el exceso de barniz y evitar la formación de charcos de barniz en la lona y evitar que se aplique a la vez una capa gruesa de una capa de barniz.
Al mismo tiempo queremos tener suficiente barniz en el pincel para que no se seque en la mitad del lienzo mientras movemos el pincel de un lado a otro del cuadro. La técnica que intentamos desarrollar en este tutorial es la aplicación de múltiples capas finas de barniz. Con un poco de práctica aprenderás cuánto exceso de Damar debes remover de tu pincel para prevenir cualquiera de estas situaciones.
Paso 7:
Antes de empezar a aplicar el barniz, permítanme explicarles brevemente el proceso. Aplicaremos barniz primero en columnas (a lo largo del eje vertical del cuadro) y luego en filas (a lo largo del eje horizontal del cuadro). Pintaremos sobre el barniz una columna a la vez, primero en una dirección y luego de nuevo sobre el mismo trazo de pincel en la dirección opuesta.
Una vez que cubrimos toda la pintura de esta manera, columna por columna, recargando el pincel con cada pasada de ida y vuelta, rotaremos la pintura 90 grados y repetiremos las pinceladas en el mismo patrón de ida y vuelta a lo largo del eje horizontal, fila por fila, pero esta vez sin recargar el pincel con barniz nuevo después de cada pasada.
He enumerado el método de aplicación recomendado por Winsor & Newton para su barniz Damar:
Aplica el barniz en 1-3 capas finas, en lugar de 1 capa gruesa. Una capa gruesa tardará más tiempo en secarse, puede secarse nublada, gotear o hundirse durante la aplicación y tiene una mayor probabilidad de mostrar pinceladas cuando se seca.
Los barnices finos son más susceptibles de producir burbujas. No seas vigoroso en tu aplicación.
Aplica en movimientos largos y uniformes para cubrir la superficie de arriba hacia abajo mientras se mueve de un lado al otro. Durante el trabajo, inspecciona la capa de barniz en todos los ángulos en busca de burbujas. Emparejarlas inmediatamente.
Una vez que abandones un área, no vuelvas a repasar las áreas que hayas hecho. Si lo haces, corres el riesgo de arrastrar la resina parcialmente seca hacia la húmeda, que se secará nublada sobre colores oscuros. Si se ha omitido alguna zona, déjela secar completamente y vuelve a barnizarla.
Comenzando en una de las esquinas de tu lienzo, coloca tu pincel en posición y con una larga pincelada a través de la pintura. Haz una pincelada larga y uniforme de un lado al otro y luego déjela en paz. No te detengas a medio camino. No vuelvas a retocar un punto que creas que podría estar mejor a menos que veas un problema drástico como grandes áreas sin barniz o burbujas.
Recordatorio: Aunque hemos calentado el Damar, necesitamos trabajar rápidamente porque una vez aplicado al lienzo el Damar comenzará a fraguar inmediatamente. Después de unos 10 minutos, el barniz se secará con pegajosidad.
Paso 8:
Después de recargar el pincel, haz otro golpe largo en la dirección opuesta, directamente sobre tu primer pincelada. Al igual que hicimos con la primera pincelada, mueva el pincel de un lado al otro de manera uniforme y larga. (Nota: Cuando barnizo paisajes siempre aplico mis primeros trazos a lo largo de la planicie vertical. Cuando giro el lienzo para hacer un paso sobre la primera capa de barniz me gusta estar moviendo el pincel a lo largo de la llanura horizontal.
Paso 9:
Es una buena idea hacer una breve exploración de su progreso después de cada pasada del cepillo para asegurarse de que obtenga una cobertura uniforme. Si usted está viendo grandes áreas descubiertas a medida que se mueve a través de la pintura, es probable que esté quitando mucho barniz del pincel durante los pasos 5 y 6.
Sin embargo, si todo va bien, deberías empezar a ver la diferencia que el barniz está teniendo en la apariencia de tus pinturas al óleo. Los colores deben estar estallando, como si estuvieran recién pintados. Repite los pasos 5 a 8 hasta que hayas cubierto completamente la pintura con barniz. Al comenzar una nueva fila, debes superponer ligeramente tus nuevos trazos con los trazos anteriores. El siguiente paso (10) es muy importante para nivelar la capa de barniz que acabas de aplicar.
Paso 10:
Gira tu pintura de modo que tu trabajes en el plano horizontal. Sin recargar el pincel, empieza en una esquina y cepilla directamente sobre la pintura sin parar y luego vuelve a pintar en la dirección opuesta. Repite esto hasta que hayas repasado toda la pintura. Este paso ayudará a distribuir el barniz Damar más uniformemente a través de tu pintura.
Paso 11:
En cualquier momento durante la aplicación del Barniz Damar se puede encontrar un trozo de escombro que ha caído sobre el lienzo. Usando una pinza, remueve suavemente el contaminante mientras tratas de no molestar el barniz.
Paso 12:
Una vez que hayas terminado de cubrir tu pintura con barniz, coloca tu pincel en un recipiente con aguarrás. Esto evitará que el barniz se endurezca en su pincel mientras esperas a que las pinturas barnizadas se sequen lo suficiente para que pueda continuar con la segunda y tercera capa de barniz.
Paso 13:
El barniz es reutilizable, por lo que debes verter lo que no hayas utilizado en su envase original. Recomiendo hacer esto entre capas de barniz. Se recomienda dejar secar el barniz aplicado durante un mínimo de dos horas entre manos, aunque el tiempo puede variar en función de la temperatura y humedad de la zona. Si el barniz es pegajoso al tacto, no está listo para una segunda o tercera capa. Yo pruebo mi barniz presionando un dedo a lo largo del borde del lienzo, si veo una huella dactilar no está listo.
Una fuente con la que hablé me dijo que se podía esperar un día entero entre las capas de barniz. Si vas a aplicar dos o más capas de barniz, por favor, comienza este tutorial desde el principio, trabajando cada nueva capa de barniz como si fuera la primera. Esto significaría empezar de nuevo en el paso 2.
Paso 14:
Nota:
Me gusta tener varias pinturas listas antes de empezar una sesión de barnizado. El barnizado de una pintura y la aplicación de dos o tres capas de barniz puede llevar de uno a dos días, por lo que me gusta tener varias pinturas barnizadas al mismo tiempo. A medida que termino de barnizar una pintura la muevo a un lado y comienzo mi segunda, y tercera, y así sucesivamente. Yo dejo que se sequen todos juntos. Después de unos 10 minutos el barniz debe estar lo suficientemente pegajoso como para que no se escurra ni gotee.
Tu puedes ver los puntos problemáticos sosteniendo la pintura hacia una fuente de luz y mirando a través de la superficie casi a la altura de los ojos con la superficie del lienzo. Las manchas o pinceladas irregulares serán muy visibles. Es durante este examen que tu decidirás si se necesita otra capa de barniz. «Si es necesario, aplica una segunda[o tercera capa] para arreglar las áreas ásperas después de que se sequen. No trates de fijar las áreas por sí mismas, sino más bien aplica una segunda[o tercera capa] completa del barniz». Me he dado cuenta de que tres capas de barniz me dan los resultados que busco.