Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Cómo Dibujar: 5 Consejos Para Dibujar Con Lápiz Tonos De Piel y Texturas

Lo que hace que los tonos y texturas de la piel sean difíciles de dibujar es que no hay características estándar. Cada sujeto tiene diferentes texturas, colores y matices. Aunque cada tema es diferente, tengo cinco consejos que le ayudarán a hacer que los tonos y texturas de su piel luzcan más naturales, realistas y eficaces.

Consejos Para Dibujar Con Lápiz Tonos De Piel y Texturas

5 Consejos Para Dibujar Con Lápiz Tonos De Piel y Texturas

1.  Foto de referencia en escala de grises.

Si tienes los medios para convertir la referencia de su foto a color en una escala de grises o en blanco y negro, esto puede ser una gran ventaja. La foto en escala de grises puede mejorar tu habilidad para ver los rangos de valor que necesitarás usar. Estos rangos pueden ser las áreas más oscuras en comparación con las más claras, dándote la oportunidad de identificar las sombras más profundas, o en contraste, el ápice de un contorno o curva más brillante.

Otra ventaja de la impresión en blanco y negro o en escala de grises es que, si se puede ajustar el valor, ayuda a crear una impresión extremadamente clara y/o extremadamente oscura. A veces con una impresión mucho más clara, tu puedes recoger más detalles en las zonas más oscuras. Y a menudo, si puedes hacer una impresión mucho más oscura, puedes captar muchas de las variaciones de valor más pequeñas mejor en los contornos sutiles de la cara, por ejemplo.

2.  Empieza por la oscuridad.

Algo muy integral al método de 5 lápices, es el orden en que se aplican los valores. Siempre querrás trabajar de la oscuridad a la luz si quieres los mejores resultados. Más allá del boceto inicial y de sus pautas refinadas, las partes más oscuras de la cara, como en partes de los ojos y en el perímetro exterior de la cara, serán las que reciban los primeros valores. Establecerás un valor de luz, usando su 4H, para representar los valores más oscuros en tu foto o tema de referencia. Esto funcionará muy bien, porque ese valor inicial sólo contrastará con el valor más ligero del papel.

A medida que empiezas a construir los valores más oscuros, a través de la estratificación y el uso de tus grados más oscuros de lápices, te permitirá expandirte hacia los valores más claros y tenues de la cara con el lápiz 4H a la cabeza, ya que continuará creando una base. A medida que continúes incrementando gradualmente los valores más oscuros por capas y usando los lápices de valor más oscuro, te ayudará a mantener el contraste y el equilibrio hasta que estés listo para los tonos de piel. El procedimiento y el orden de sus valores seguirán construyéndose de la misma manera. Te ayudará a desarrollar el contraste necesario para los sutiles valores y gradaciones, las texturas en la piel y el rostro, así como el contorno y la dimensión.

3.  Trazo cónico.

Este trazo tiene un ahusamiento en ambos extremos tal como lo indica su nombre. Esto significa que la línea debe ser más delgada y ligera al principio y al final de su trayectoria. Este trazo aumentará gradualmente su valor en el centro, ya que su lápiz hace su máximo contacto con la superficie de dibujo.

Esto te permitirá extender las líneas a la perfección, creando un valor consistente, ya que el extremo cónico se superpone a la parte cónica. El trazo cónico te permite crear detalles increíbles y aportar una calidad realista a tu renderizado a través de texturas, sombras, sombras e ilusiones naturales.

4.  Valores de piel oscura.

Para tonos de piel más oscuros, puedes usar más valor, pero no uses más de lo que necesites. Es posible que todavía requieras un rango de valor aún más oscuro para demostrar el contorno, la dimensión y la profundidad en otra área. No te convendría que la piel oscura de una persona estuviera en el mismo rango de valor que necesitarías para una prenda negra, pero ¿qué harías si no tuvieras nada más oscuro que usar? Podrían terminar igual. Y, si utilizas un rango de valores establecido para ilustrar demasiadas áreas en tu retrato, esas áreas empezarían a aparecer planas en relación con las demás. Por lo tanto, mantén tu rango de valores relevantes a lo que necesita ser ilustrado en tu retrato.

Aplica tus valores en orden de más oscuro a más claro. Desarrolla el valor más oscuro primero en todas las áreas relativas, de modo que puedas mantener su relación apropiada con el otro y siempre tendrás un punto de parada. Esto te ayudará a mantener un contraste adecuado con los otros rangos de valores de tu renderizado. En lugar de depender de la sombra de un tono de piel en particular, confía primero en las características que te ayudarán a designar un aspecto étnico o rasgo de carácter en particular. A pesar de que la piel puede ser más oscura, no lo haga en exceso. Recuerda, ten cuidado de usar sólo el valor que necesites. Entonces siempre tendrás un valor más oscuro reservado para usar. Aprende a discernir hasta el más mínimo cambio de valor y rango. Cuanto más amplio sea el rango de valores que puedas crear, más podrás capturar y expresar.

5.  Añadir profundidad.

La profundidad y el contorno son dos de las cosas más importantes que quieres lograr en cualquier área o conjunto de valores con los que trabajas. Para implicar profundidad -ya sea un contorno o una dimensión separada, el contraste es siempre un factor crítico. Si puedes ver un rango ininterrumpido de valor entrar y salir de una recesión, es un contorno. Los valores más oscuros deben ser usados en las áreas de sombra más profundas para implicar profundidad, y aquí es donde las transiciones suaves serán una gran ventaja.

Construye tus gradaciones colocando los trazos cónicos uno al lado del otro para crear un rango de valor que se vuelve más ligero a medida que se acerca a una fuente de luz o al ápice de un contorno o curva. Si hay contorno que va alrededor y fuera de su vista, o desaparece detrás de algo, tú necesitarás crear un borde limpio a su valor. Esto separará esas dimensiones y creará profundidad en tus dibujos. Aunque tendemos a confiar en valores más oscuros para implicar profundidad, la práctica desarrolla un contorno incluso dentro de un rango de valores muy limitado.

Diviértete dibujando!