Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Como Dibujar Manos

Dibujar no es una tarea que se les facilite a muchos, la mayoría solo alcanzó niveles de dibujo básicos de la escuela y de allí no avanzaron, ya sea porque no les produjo suficiente interés o definitivamente porque nunca se les dio muy bien el hecho de dibujar.

Para los que han dado algunos pasos más en el estudio del dibujo, y han pasado por muchas etapas de aprendizaje, puede que aún se les dificulten algunos aspectos.  En este caso, el cómo dibujar manos no es algo que se le dé muy bien a todos los dibujantes, y aunque no lo parezca, esta parte del cuerpo no es muy fácil ya que no todos los artistas logran darle las dimensiones correctas.

Es por eso que en este artículo conocerás como dibujar manos de manera muy práctica y lo más sencillo posible.

Como Dibujar Manos

Como Son Las Manos

Las manos están compuestas principalmente y a efectos de dibujo, por huesos, los huesos de los dedos se llaman falanges, de estos encontraras tres en cada dedo menos en el pulgar el cual solo posee dos falanges.

A su vez estos están unidos a otros huesos también alargados llamados metacarpos, estos son los que conectan la mano a la muñeca y le dan forma a la mano como tal. Asimismo, la unión entre cada falange y los metacarpos se llaman nudillos.

Estos últimos son indicadores claves para darle movimiento a las manos cuando las plasmas en el dibujo.  Para aprender a dibujarlas es necesario que conozcas muy a detalle cómo está compuesta y que quieres expresar con ellas.

Como Hacer Más Fácil El Proceso De Dibujar Manos

Proceso De Dibujar Manos

Dibujar manos es probablemente la parte más significativa de un buen dibujo, ya que las manos son de por sí muy expresivas y es exactamente la función que cumplen en los dibujos.  Y dependerá de que hagas un trabajo limpio y detallado, dependiendo si lo que estas dibujando es un anime o un dibujo realista.

Lo mejor será que te guíes por tus propias manos, date tiempo para detallarlas y conocerlas muy bien, cada curva, cada dirección que siguen los dedos de manera natural, serán de mucha ayuda cuando procedas a plasmarlas en dibujo.

Primero que nada debes ver que la alineación de los dedos se va a dar por medio de curvas, como puedes darte cuenta ninguno de los dedos posee el mismo tamaño ni la misma altura, por lo tanto los nudillos se encontraran en diferentes niveles.

Además, es evidente que el dedo pulgar es como más independiente en cuanto a movimiento con relación a los demás dedos y eso debes tenerlo en cuenta cuando definas la posición en que irá la mano.  Usa formas geométricas básicas para darle forma, estas te servirán como punto de partida para crear manos simétricas y bonitas.

Ten en cuenta que si se trata de una mano de adulto esta debe tener un tamaño relativamente proporcional al tamaño de la cara, esto solo aplica para adultos ya que obviamente en los niños esto no puede ser aplicable ya que alteraría la armonía del dibujo, a menos que se trate de un anime o algún dibujo donde el objetivo sea mostrar manos más grandes.

Antes de continuar fíjate bien en estos tres aspectos que debe cumplir tu dibujo de manos:

  1. Proporción
  2. Movimiento
  3. Expresión

Son aspectos fundamentales, y serán claves para lo que quieres decir con tu dibujo. No te apresures con trazos mal acabados o falta de detalles, esas son cosas que te harán dañar toda tu obra si no les prestas la atención necesaria.

Los críticos del dibujo se fijan con mucha frecuencia en la destreza que tienen los artistas para dibujar manos ya que es muy conocida la complejidad que estas poseen y de la misma manera saben reconocer cuando han hecho un buen trabajo.

Aunque para algunos dibujantes esta sea una tarea muy difícil en el arte de dibujar, para otros es todo un reto que, están dispuestos a superar de la forma que se presente.

como dibujar manos - puños

Que Debes Saber Al Dibujar Manos

Cuando procedes a dibujar manos debes considerar que las manos siguen líneas y curvas generales en cuanto a su forma básica, sin embargo, para los detalles no se tiene la misma suerte. Es muy distinto cuando dibujas manos de chicas o de chicos.

En el caso de las manos de chicas, estas son más delgadas y refinadas, los trazos de las puntas de los dedos son más largos, simulando la existencia de las uñas, aunque estas no aparezcan por completo en el dibujo, ese pequeño detalle en la punta de los dedos le dará el aire femenino y tierno.

En cuanto a los chicos, las líneas y dimensiones son un poco más anchas, más bruscas, por decirlo de alguna forma, los detalles a agregar serán aquellos en los que se muestra la fuerza y rigidez propias de un hombre. Si quieres que se vean más reales enfócate en detallar venas y vellitos que normalmente se ven en las manos de los chicos.

Poses Y Formas Básicas

Poses Y Formas Básicas para dibujar manos

Cuando apenas comienzas a dibujar manos es necesario y muy recomendable que practiques con las poses básicas, esas en las que las manos están planas, por la parte interna o externa.

Si te propones dibujar un puño te será muy útil comenzar por un círculo un poco achatado en la parte superior e inferior, de ahí dependerá de tu imaginación y tu capacidad de recrear lo que fácilmente puedes ver si cierras uno de tus puños mientras que con la otra mano dibujas.

Otra forma que te ayudara mucho es relacionar que cada falange puede estar representada por pequeños cilindros, ya sabes, tres para los dedos índice, medio, anular y meñique, y dos para el pulgar.

Una manera muy fácil de ayudarte será ejercitando la elaboración de diferentes manos, guíate por las propias o utiliza modelos de guía, juega con los tamaños, las formas y los niveles de realismo, esto último será más divertido cuando logres dominar los elementos básicos.