Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Cómo Usar El Color Para Crear Atmósfera En Una Pintura

La atmósfera es generalmente más nebulosa cerca del horizonte en un día de clima normal. El color sería menos notorio cerca del horizonte y más frío que en cualquier otro lugar de la pintura. El color dependerá del contenido de la escena. Más adelante veremos algunos ejemplos.

El color se pinta un poco diferente con cada medio que se utiliza. Un ejemplo de esto sería una pintura al óleo vs acuarela. Cuando tú pintas una pintura al óleo o acrílica y se seca, puedes pintar una capa más clara de pintura sobre ella para cambiar el color. Al usar pintura blanca mezclada con un color frío, puede suavizar el color que ya está en el lienzo.

En acuarela debe planear para las áreas blancas o claras de la pintura. Siempre puedes pintar tonos más oscuros sobre la pintura pero aclararla es casi siempre imposible sin arruinar el concepto. Debe planearse de antemano cómo se van a manejar los valores que se alejan de la línea del horizonte.

Cómo Usar El Color Para Crear Atmósfera En Una Pintura

Supongamos ahora que vamos a pintar en acuarela y que debemos proyectar un paisaje con montañas en la lejanía, pinos y agua en el medio y agua y rocas en el primer plano. Ahora planearía su escena con bocetos a lápiz. Pensando en la distancia usted arreglaría el tamaño, el valor y el color que pertenecen a lo que son sus planes. La atmósfera, como dije antes en un día normal, es siempre más nebulosa y fresca en el horizonte.

Así que como el azul es un color frío, sería más azul y más claro en el horizonte. Cualquier cosa en la distancia también sería de menor tamaño. A medida que avanzamos, las cosas se hacen gradualmente más grandes, más brillantes y más nítidas hasta que llegamos al primer plano, donde el color debe ser el más definido y rico en saturación de color y los objetos más nítidos.

En otros sectores los más destacados. Al pintar las montañas en el fondo cada nivel de las montañas sería un valor diferente. Entonces los pinos tendrían niveles de tamaño y color. Un ejemplo sería el verde de los árboles, que debería ser grisado a diferentes niveles con azul o violeta. El verde es un color frío, pero el azul es siempre el más frío de los dos. El agua también tendría cambios, más azul en el fondo y más verde con colores de reflexión a medida que te acercas al primer plano.

La atmósfera también puede ser referida como el estado de ánimo del día. Se puede aumentar con Niebla o Rocio. Cambia cuando un día es “sombrío”, lo que sería un desorden oscuro y podría estar completamente vacío de luz.

En un “día lluvioso” donde la perspectiva de la atmósfera no sólo afecta al horizonte sino a toda la pintura. Es evidente en las distancias cortas o puede tener efectos de luz en las carreteras, charcos y aceras con reflejos de parches de luz solar. Incluso un “día de nieve” que puede ser oscuro y sombrío o soleado. La atmósfera lo afecta todo.

Pintar en un día triste tendría muy poco cambio en valor o color, no habría sombras presentes, como en un día soleado o brillante.

La atmósfera juega una gran parte de nuestra pintura. Si no se aborda correctamente desde el principio del cuadro, tendrá una sensación bidimensional plana. Surrealista o irrealista.

Estuvieron Buscando:

  • atmósfera en pintura