Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Consejos Para Dibujar Desde La Imaginación

La mayoría de los lectores que me han preguntado acerca de dibujar a partir de la imaginación no hablaban de arte abstracto, sino que más bien decían que querían dar vida a su visión creativa: dibujar una imagen en su mente, de forma realista, un hada o un dragón, o una escena más cotidiana. Luego está ese «¡Dios mío, lo sacaste de tu imaginación !?«.  Así que, tanto si quieres ilustrar una historia de ciencia ficción como impresionar a tus amigos, aquí te ofrecemos algunos consejos para sacar provecho de la imaginación.

Consejos Para Dibujar Desde La Imaginación

1.  La Imaginación Se Basa En La Memoria

Dibujar de la imaginación es realmente dibujar de la memoria – sólo memoria a largo plazo, juntar pedazos de recuerdos para hacer algo nuevo. Supón que quieres dibujar una sirena. Dibujas a una mujer con cola de pez y pelo largo. Estás armando recuerdos – una báscula de peces, una modelo de revista, una roca de un cuadro de paisaje que hayas visto en alguna parte. No importa cuán disparatadas sean tus ideas, sigues usando elementos de la realidad.

2.  Aprende A Dibujar Lo Que Ves

Leonardo da Vinci dijo:«No puedes dibujar lo que no ves». La mayoría de los artistas, incluso caricaturistas, utilizan la observación de la vida real como base de sus dibujos. Los artistas de fantasía tienen modelos que posar para ellos. El artista animador del vaquero Bebop compró un verdadero perro Corgi para poder observarlo moviéndose por la oficina.  A veces los artistas hacen modelos de cartulina y plastilina, animales de juguete y luz con una lámpara de escritorio que les ayude a visualizar la escena.

3.  Dibujo De Perspectiva Maestra

La perspectiva es una de las mejores herramientas que tiene el artista para convencer al ojo de que algo es real. Dominar la perspectiva es esencial. Practica dibujar con uno y dos puntos de fuga hasta que pueda hacerlo sin pensar en ello. Cuando esté creando un dibujo, utiliza la perspectiva y acentúa sus efectos para reforzar la forma tridimensional.

4.  Entender Las Fuentes De Luz Y Valores Del Dibujo

Al dibujar desde la imaginación, esté atento a su fuente de luz. La caída de la luz a través de un objeto nos dice mucho sobre él. La luz viaja en línea recta desde la fuente. Para la luz solar, eso significa efectivamente líneas paralelas – todas las sombras apuntarán en la misma dirección. Pero las sombras de una farola o bombilla de luz de techo cambiarán. Visualiza las condiciones de luz en tu imagen y asegúrate de utilizar una gama completa de valores tonales – luces brillantes, sombras oscuras.

5.  Dibujo A Menudo

La mejor manera de aprender a dibujar de la imaginación es seguir dibujando de la vida y las fotos, centrándote en las cosas que quieres ser capaz de crear. Si es gente, dibujarlos desde todos los ángulos y en cada pose.. Eventualmente, tú conocerás la figura realmente bien. Aplica lo mismo a lo que quieras dibujar.  Dibujar se trata sobre todo de ver – realmente mirar y entender tu tema. Observar y dibujar a menudo entrenará tu memoria visual, así tendrás un stock de imágenes mentales para dibujar.

Ver Video Con Consejos Para Dibujar Desde La Imaginación

Cómo dibujar la figura de la imaginación y de memoria parte 1

Cómo dibujar la figura de la imaginación y de memoria parte 2