Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Consejos Para Iniciar En El Arte A Los Niños En Edad Escolar

Como dijo Pablo Picasso una vez, cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que crezca. Una actividad artística en edad escolar puede ayudar a desarrollar la concentración, el pensamiento creativo, las habilidades artísticas, organizativas y de manipulación del niño. Una actividad artística anima a los niños a experimentar y explorar el mundo que les rodea. Verán color, forma y figuras en el cielo, árboles, edificios y personas en su entorno. El arte puede ayudarles a pensar «fuera de la caja».

Proporciona una variedad de pinturas, papel y herramientas para crear. La pintura al temple funciona bien para la mayoría de las actividades artísticas en edad escolar, aunque también los introduce a la acuarela y a las pinturas acrílicas. En el caso de las herramientas de pintura, pida a los niños que prueben pinceles, esponjas, plumas y cuerdas de diferentes tamaños.

Hay muchos tipos de papel sobre los que pueden pintar, como papel normal, papel de calco, papel de periódico, papel brillante, cartón, papel de lija fino y filtros de café. Para mayor diversión, trata de pintar sobre azulejos, madera, tela, olla de barro, vidrio o una roca. Deja que el niño experimente con el resultado de diferentes medios en diferentes objetos.

Comienza una actividad de arte infantil con color. Revisa los colores primarios, rojo, amarillo y azul. Discute qué colores primarios mezclados juntos hacen los colores secundarios, naranja, verde y violeta. Haz que los niños experimenten con la mezcla de colores. Recomiendo usar platos desechables de plástico o espuma para mezclar los colores. Proporciona papel normal para hacer muestras de los colores que han hecho. Muéstreles cómo añadir blanco o negro para crear sombras y matices.

Las pinturas de estilo abstracto son fáciles de experimentar. Deja que pinten trazos, formas y líneas para crear una pintura única. Los paisajes también son fáciles de introducir. Muéstrales fotografías de paisajes en diferentes estaciones del año para que puedan ver diferentes colores en la naturaleza. Pueden pintar una puesta de sol, arco iris, escena de nieve o flores de primavera. Haz un marco con papel negro para mostrar su arte.

Todos los niños aman el arte. Anima a los niños a practicar y a probar nuevas maneras de usar el color para expresarse. También es importante que los niños sepan que no hay una forma correcta o incorrecta de crear arte. Finalmente, planifica una exposición de arte e invita a amigos, familiares y vecinos a que vengan y disfruten de sus obras de arte.

Consejos Para Iniciar En El Arte A Los Niños En Edad Escolar

Actividades Artísticas Para Niños

Todos los niños son artistas, mientras que algunos desarrollan sus habilidades en gran medida otros simplemente superan el primer nivel. Por lo tanto, corresponde a los padres animar a sus hijos hacia el arte.  Para empezar, puedes estimular a tu hijo llevándole crayones y lápices de colores.

Una vez que puedan manejar un pincel, regálenles temperas y déjenlos libres para pintar lo que quieran. No tengas ninguna expectativa de tu hijo ya que esto desactiva su fuerza interior. Puedes sentarte con tus hijos mientras pintan y trazan un dibujo diferente. Así que si tu hijo está dibujando paisajes, dibujas figuras humanas y usas colores completamente diferentes. No compares sus dibujos con nadie, les disuadirá para la próxima vez. Puedes añadir algo de emoción a las actividades artísticas para los niños llevándolos al aire libre. Deja que tomen aire fresco y obtengan algunas ideas nuevas.

Las manualidades con papel es también una gran actividad artística. Puedes poner la creación de tu hijo en las paredes o en la vitrina para que se sienta orgulloso de su creación. Esto los anima a mejorar y a trabajar más duro.

Los bloques de construcción y la creación de figuras de arcilla son también una actividad artística divertida. Esto desarrolla al niño y le permite dirigir la mente de la manera que ellos quieren. Esta actividad también construye la lógica y el sentido común en un niño. Es capaz de entender qué encaja en qué y cómo debe verse una estructura básica.

Actividades Artísticas Para Niños

Artistas Jóvenes, Mantén a tu Hijo Interesado En El arte

¿Le gusta el arte a su hijo pequeño? Si es así, como padre definitivamente debes animarlos a seguir adelante con la práctica. Quién sabe, tal vez un día se conviertan en el próximo Andy Warhol o Annie Leibovitz! Hay muchas maneras de mantener a tu hijo interesado en las artes y manualidades.

Inscríbelos en algunas clases de arte de verano cada año. Esta es una gran manera de aumentar su nivel de talento a una edad temprana. También pueden empezar a dibujar juntos y hacer cosas artesanales durante las fiestas, tales como hacer una casa de pan de jengibre o incluso decorar un árbol de Navidad. Si estás atascado para las ideas aquí está una lista de las fuentes del arte que son geniales para cualquier niño interesado en artes y artesanías.

1. Caballete para niños: Si aún no tienen uno, consigueles un caballete de crayola multifuncional. Tu notarás que tu hijo empieza a dibujar y a pintar más una vez que tenga uno de estos en el cuarto de chatarra. Incluso puedes arrancar hojas y hacer pizarras para que tú y tu familia podáis jugar juntos a las Charadas.

2. Pintar por números: Esta es una gran manera de mejorar la precisión a una edad muy temprana. Estas actividades son súper divertidas para niños de todas las edades. Incluso a los adultos les gusta hacerlos porque mientras permanezcas dentro de las líneas, al final se convierte en una obra de arte orgullosa.

3. Kit de arte en grande: Este maletín plegable para niños tiene todo lo que se necesita para proyectos creativos y hechos a mano. Incluye pasteles al óleo, marcadores, tiza, lápices de colores y pasteles de acuarela. Incluso viene con una goma de borrar y sacapuntas para mayor comodidad.

4. Tiza para la Acera: Esta es una gran herramienta para un niño que le gusta dibujar y jugar afuera con sus amigos del vecindario. Pueden jugar a la rayuela o simplemente hacer dibujos en la acera. De cualquier manera, a todos los niños les encanta la tiza.

5. Pizarra mágica: Parecen de la vieja escuela pero una pizarra mágica es una gran manera de practicar la calidad de la línea y la precisión entre una restricción apretada. Puedes enseñarle a tu joven artista la valiosa lección de que no es necesario guardar todos los dibujos y que la práctica los hace perfectos.

Mantén a tu Hijo Interesado En El arte

Si a tus hijos les gusta el arte, hay muchas maneras de mantenerlos interesados. Con cada regalo de fiesta y cumpleaños, consígueles algo que contribuya a su creciente talento. Asegúrate de que tu hijo pequeño tenga un cuaderno de bocetos y muy pronto estará rogando por la última pintura por números y las manualidades de Hágalo Usted Mismo.

Ahora también puedes leer:

Técnicas De Pintura Para Niños De 2 a 3 Años

Teoría Del Color Para Niños De Primaria