Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Consejos Sobre Cómo Empezar A Pintar Con Acuarelas

Como cualquier nueva forma de arte, la pintura a la acuarela puede ser difícil al principio. Es sólo con el tiempo y la práctica que uno se convierte en un mejor pintor. Nunca te desanimes por tus errores o falta de progreso.

Para empezar a pintar a la acuarela, obviamente tendrás que comprar suministros. Compra los mejores materiales posibles que puedas permitirse. Todos queremos ahorrar tanto dinero como sea posible, pero si trabajas con materiales baratos, no vas a estar contento con el resultado final, especialmente si pasas días o incluso meses en una pintura en particular.

Esto no significa que deba salir y gastar cientos de dólares en suministros de primera línea de inmediato. Comience comprando una pequeña cantidad de suministros de buena calidad hasta que tenga más experiencia.

Suministros Básicos Para pintar A La Acuarela

Papel:

La calidad y textura del papel de acuarela que elijas tendrá un efecto dramático en el resultado final de tu pintura. El papel de acuarela viene en varias categorías diferentes: prensado en frío, prensado en caliente y rugoso. El papel rugoso tiene el diente más alto de todos los papeles de acuarela, dándole más textura. El papel prensado en caliente tiene la superficie más lisa disponible. El papel prensado en frío tiene una textura ligera y es más versátil. El papel prensado en frío es el más popular entre los artistas de la acuarela.

Otras dos cosas a tener en cuenta al comprar tu papel de acuarela son el tamaño y el peso. El tamaño es cuando las fibras del papel son tratadas para hacerlas menos absorbentes. El peso del papel es el peso medido en libras de una resma (aproximadamente 500 hojas). Un papel más pesado tendría un peso de 300 libras o más, mientras que un papel más ligero tendría un peso de 90 o 140 libras, por ejemplo. Cuanto más liviano sea el papel, más probable será que se arrugue cuando esté mojado. El papel más ligero debe estirarse para evitarlo.

Tendrás que experimentar con los diferentes papeles para encontrar el que más te guste.

Pinturas:

Las pinturas de acuarela vienen en calidad de Estudiante y Artista. La pintura de calidad artística tiene un color vibrante más intenso. Las pinturas de grado estudiantil tienen más rellenos que pigmentos, por lo que son más baratas. Muchos artistas recomiendan usar solamente pinturas de calidad artística, pero realmente es una cuestión de gusto. Experimenta por tu cuenta con ambos grados para formar tu propia opinión.

La pintura de acuarela está disponible en tubos, pastillas. Con las pastillas de acuarela, tu tienes que añadir agua a la pastilla seca con el fin de que sea viable. Con las pastillas, asegúrate de que tu pincel esté limpio antes de recoger un nuevo color; de lo contrario, ensuciarás tus colores. Con un tubo, la pintura es más trabajable, pero ten cuidado de no exprimir más pintura de la que necesitas. También puedes conseguir lapices y rotuladores acuarelables o en barras.

Compra sólo unos pocos colores primarios y aprende a mezclar tus propios colores en lugar de comprar colores premezclados.

Cuando tengas más experiencia, podrás empezar a incorporar más colores a tu paleta.

Pinceles:

Los pinceles son probablemente la parte más importante de los suministros de un artista. El pincel para acuarela debe ser de buena calidad, con la capacidad de funcionar bien en la mayoría de las condiciones.

Los pinceles vienen en una variedad de tamaños y formas. Hay tanto pinceles de pelo natural como sintéticos. Los pinceles de pelo natural son más caros, mientras que los cepillos sintéticos pueden no funcionar tan bien como los pinceles naturales. Por lo tanto, se recomienda que compres un cepillo mezclado que esté hecho con pelos naturales y sintéticos.

Tú no necesitas una tonelada de pinceles para empezar a pintar con acuarela. Al principio, unos buenos pinceles deberían ser suficientes.

Tú debes por lo menos comprar un pincel redondo, un pincel plano de lavado, un pincel ovalado de lavado o de trapeador, y un pincel de aparejo o revestimiento para los detalles finos.

Paleta:

Necesitarás una paleta para mezclar tu pintura de acuarela. El mejor tipo de paleta para mezclar pinturas de acuarela es una paleta blanca. Dado que la pintura de acuarela es transparente, una superficie blanca parece ser el mejor color para ver claramente tus mezclas.

Suministros Básicos Para pintar A La Acuarela

Empezando a pintar con acuarelas:

Ahora que tienes una idea básica de los suministros de la acuarela que tu necesitas, es hora de encontrar un lugar para instalar tu estudio. Tu querrás un lugar en tu casa o en otro lugar que sea tranquilo y donde no te interrumpan.

A continuación, necesitarás una mesa para pintar. Si puedes, invierte en una mesa de dibujo. Si no es así, puede utilizar una mesa normal. Cualquiera que sea el tipo de mesa en la que se pinte, es importante que la superficie de la pintura esté inclinada a un ángulo de aproximadamente 15 grados.

Después tu deseas cerciorarte de que tu tienes un área organizada y limpia para pintar antes de comenzar. Asegúrate de tener todos los materiales que necesitarás al alcance de la mano para esa sesión de pintura en particular.

Aquí están algunas cosas que tu debes considerar tener en tu estudio de acuarela:

Una gran jarra de plástico transparente para retener el agua.

Un trapo de algodón limpio y absorbente para secar los pinceles.

Una botella rociadora llena de agua para mantener la pintura mojada y la paleta limpia.

Lápices para bosquejar

Gomas de borrar

Un cuaderno de bocetos para hacer bocetos preliminares.

Contenedor para sus pinceles

¿Que Debo Pintar?

Muchos pintores a menudo luchan con esta pregunta. Si te encuentras sintiéndote sin inspiración o confundido sobre qué pintar, simplemente recuerda con qué tema de la vida sientes una conexión emocional o profunda. Cuando tienes este tipo de conexión con un tema, tu pintura reflejará esa pasión y no perderás el interés.

Tu puedes desarrollar grandes ideas para los temas en una variedad de formas diferentes. Si tu eres un amante de la naturaleza y el aire libre, simplemente haciendo un viaje con una cámara puede lograr maravillas. Si te gustan los animales, puedes ir al zoológico y tomar algunas fotos o ir a un acuario y hacer lo mismo. Lleva tus fotos a tu estudio y encuentra el tema más deseable para tu pintura.

Te deseo la mejor de las suertes con tu acuarela. Si te sientes frustrado o desanimado, recuerda que todos los artistas han estado ahí. La clave es no rendirse nunca.

Video Con Bases Para Empezar A Pintar Con Acuarelas