Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

¿Eres Demasiado Viejo Para Empezar A Aprender A Dibujar?

Este artículo está inspirado en un estudiante de mi curso.  Compartió conmigo que no mostró parte de su dibujo a la espera de estar listo para ser suficientemente bueno para ello. Es una reacción común que tenemos cuando empezamos a aprender a dibujar – especialmente cuando crecemos. Parece bastante extraño, pero es algo que puede ralentizar (o incluso detener) tu propia evolución.

«Si crees que puedes, o no, tienes razón.»
Henry Ford

 

Eres Demasiado Viejo Para Empezar A Aprender A Dibujar.

¿Demasiado Viejo Para Empezar?

Cuando somos niños o adolescentes, tenemos la coartada de la juventud para cometer errores. Después de crecer como adulto, no nos atrevemos a aprender a dibujar y a enfrentarnos a nuestros errores. Preferimos darnos por vencidos y hablar de talento innato que es una excusa común y fácil para dejar de dibujar. Alguna vez algunos de mis amigos me decían: «Sí, tienes talento, pero yo no lo tengo». ¡Ojalá vieran toda la bola de papel que puse en la papelera! Recuerda que: El talento es algo que puedes adquirir.

Básicamente, adultos o jóvenes se enfrentan a los mismos problemas. Sólo una de estas 2 categorías tiene más dificultades para admitir la «debilidad» sin complejos.

Si tenemos la impresión de que los jóvenes tienen más talento, es porque su pasión no está limitada por ninguna inhibición. Entonces viven su pasión plenamente. Tampoco tienen muchas ideas de la palabra «limitación». Son más impulsados por los sueños. Así que toman acción y crecen mucho más rápido.

«Cualquiera que siga aprendiendo se mantiene joven «.

Henry Ford

Las Personas Sin Inhibición Progresan Más Rápido.

Mi alumno dijo que no quería subir sus bocetos porque sentía que aún no estaban listos. Es una reacción muy común cuando somos principiantes. «No mostramos nada mientras no nos sintamos preparados». Por lo que veo, las personas que muestran sus bosquejos torpes desde el principio mejoran mucho más rápido.

Te recomiendo que no escondas ni guardes tus bocetos para ti mismo en algún lugar de tu cajón. ¡Muéstralos! Hazlos visibles. No te sientas incómodo o «avergonzado» cuando la gente los vea. Siéntete totalmente bien que la gente vea tus bocetos de principiantes. No te juzgarán, pero en cambio si apreciarán tu progreso en el camino.

Evolución Paso a Paso.

Lo que más importa no es el resultado final, sino tu progresión. Los bocetos de hoy son solo una imagen instantánea de un momento específico de su progresión. Con la práctica y los cursos, mejorarás y obtendrás mejores imágenes a lo largo de tu recorrido. Es por eso que es interesante hacer un seguimiento de nuestros viejos bocetos.

A Menudo Oímos Que El Paso Más Difícil Es El Primero?

¿Por qué? Porque cuando empezamos, como principiantes, a menudo somos demasiado exigentes con nosotros mismos. Por ninguna razón tangible, tenemos una loca expectativa de que necesitamos hacer una obra de arte Da Vinci para validar que sí tengo talento, y que sí soy capaz de aprender. No tiene sentido, ¿verdad? Una vez más, está ligado a nuestra creencia de talento innato.

«Cada artista fue primero un aficionado»

Ralph Waldo Emerson

«Ningún cocodrilo te va a comer.»

Estoy seguro de que alguna vez te has enfrentado a alguien que dijo:«¡No, no puedo dibujar! ¡No quiero dibujar!». Incluso cuando se trata de dibujar un mapa sencillo. No hay nada malo en intentarlo. Es sólo tinta sobre papel. Nadie se va a reír de ti, regañándote. Todo está en tu cabeza. Deshazte de tu inhibición, aprenderás en un ambiente seguro y con una mentalidad positiva. Así que te atreverás a empezar a dibujar, e incluso a practicar a diario! 😀

Tendemos A Tener Un Pensamiento Binario. 1 = Bueno, 0 = Malo

«1» representa los mejores bocetos que ves en internet y «0» nuestros torpes garabatos. ¡Es una brecha enorme! Con esta mentalidad, la mayoría de los principiantes permanecen en 0 por mucho tiempo sintiéndose desesperados! Así que un buen número se dará por vencido. Si dibujamos como 1, podemos ser felices. Si dibujamos como 0, nos sentimos miserables. Pero como principiante, ¡por supuesto estarás más cerca de 0! Así que esta alta expectativa no tiene sentido.

En su lugar, mira tu progresión diaria. Verás toda la gradación y sutilezas entre 1 y 0. Así que empezarás a valorar y verás tus 0,1 y luego 0,2 de habilidades ascendentes… ¡y así sucesivamente! Puede ser insignificante para la mayoría de las personas. Pero para ti mismo, estarás orgulloso de ellos y emocionado con el dibujo. Las personas que te rodean disfrutarán de tu entusiasmo y dedicación. Tu motivación aumentará, y ganarás impulso para que crezcas naturalmente más rápido! A medida que crezcas, tendrás más motivación para seguir adelante. Entrarás en el circuito del éxito!

A cualquier edad se puede empezar a aprender a dibujar

La Motivación Es Tu Mejor Aliado.

Con esa motivación y confianza ganada estarás cada día más cerca de tu meta, no te darás por vencido (¡como la mayoría de los principiantes que lo hacen en los primeros minutos!). Tu motivación es tu mejor aliada, una aliada en el que puedes confiar y que te impulsará siempre a que enfrentes obstáculos.

Todo Empieza Con Una Decisión.

Recuerda, que decidiendo empezar, ya estás por encima de la mayoría que nunca se atreve a dar el primer paso. Si tú decides aprender, entonces toma el reto por completo. Haz que tus bocetos sean visibles y no te escondas detrás de tus errores. Con más experiencia, disfrutarás enfrentándote a tus errores, ya que resolverlos se convertirá en tu desafío personal.

Nadie va a juzgarte. Si lo hacen, el día que tengas un gran nivel, se olvidarán de todos tus dibujos pasados. Ellos serán los primeros en preguntarte: ¿Cómo hiciste? Simplemente dirás que no hay ningún secreto. «Subiste las escaleras una a una, y creer en ti mismo te hizo correr.» 😀

Gracias a mi alumno por comentarme su experiencia, para que podamos compartir este artículo con todos. Un nuevo año está empezando, y es un gran momento para reajustar nuestra mentalidad, y empezar desde cero.

¿Qué hay de ti? ¿También tienes miedo de empezar? Háznos saber en los comentarios tu experiencia.