¿Cuál es la diferencia entre los óleos y las pinturas acrílicas?
¿Quieres aprender a pintar pero no sabes por dónde empezar?
¿Te emocionas con todas las obras que vas a crear pero no sabes con qué tipo de pinturas comenzar?
Para entender los pros y contras entre aceites y acrílicos necesitas hacerte algunas preguntas sencillas para decidir qué medio es el mejor para ti…
Nota: La comparación de abajo es para los acrílicos y pinturas al óleo estándar, sin tener en cuenta los oleos de secado rápido «Alkyds» o «Open» acrílicos (acrílicos de secado lento)
Tabla de Contenidos
1. ¿Trabajas rápido o despacio?
Acrílico Pros: Puedes pintar sobre cualquier cosa.
Esta es una de las cosas clave que hacen de los acrílicos un gran medio para empezar a aprender a pintar. Para poder empezar a trabajar rápidamente, pintar sobre cualquier cosa es brillante. Papel, cartulina, tabla de lona, lo que tengas a mano.
Acrílico Contras: Secan rápido, quiero decir muy rápido.
Quieres hacer pintar un poco, así que reservas algo de tiempo. Tienes listo un lienzo, has preparado tu terreno y ahora estás listo para pintar. Todo está tranquilo y en paz con el mundo. Exprimes cuidadosamente tus pinturas, teniendo cuidado de no usar demasiado, y luego ¿qué sucede?
Suena el teléfono.
Número equivocado.
En esta corta cantidad de tiempo, la primera gota de pintura que has exprimido estará seca, sólida, incapaz de moverse. Así que lo raspas, sacas un poco más, listo para salir y…
Un golpe en la puerta.
Dejas tus pinceles, vuelves 10 minutos más tarde y todo se ha secado! No es exactamente la tranquila experiencia de pintar que te habías imaginado.
¿La solución?
- Sacar más pintura
- Añadir un retardador para mantener los acrílicos húmedos durante más tiempo (no más del 15% o la pintura se vuelve rara)
Utiliza una paleta de permanencia húmeda para mantener las pinturas húmedas. (A continuación puedes ver un video donde se enseña como hacer una paleta húmeda para acrílicos.)
Óleos Pros: Mayor tiempo de trabajo.
Debido a que las pinturas al óleo permanecen húmedas por mucho más tiempo que las acrílicas, le da la flexibilidad para comenzar a pintar y luego volver al día siguiente y continuar directamente donde lo dejó. La pintura de la paleta seguirá estando húmeda y flexible, los colores del lienzo pueden mezclarse.
Contras del óleo: La preparación es la clave
Debido a la naturaleza corrosiva del óleo (en pinturas al óleo) hay que trabajar sobre un lienzo o tabla preparada. Si tu mismo vas a preparar la superficie del lienzo, el tiempo de su preparación es mayor. Podrías, por supuesto, comprar un lienzo pre-imprimado y ponerte en marcha de inmediato. (En el siguiente video puedes aprender a preparar tu propio lienzo para pintar al oleo de forma profesionar.)
2. ¿Te gustan las mezclas sutiles o las líneas duras?
Acrílico Pros: Un borde nítido
Los bordes nítidos que se pueden conseguir con acrílicos pueden ser enormemente beneficiosos si se pinta con una composición más gráfica. Puedes enmascarar las áreas, trabajar sobre ellas rápidamente y cubrir fácilmente una forma rígida con pintura más gruesa. Puedes mezclar colores limpios y brillantes muy fácilmente.
Acrílicos Contras: Conseguir una mezcla suave
La mezcla con acrílicos puede ser frustrante debido a la velocidad del tiempo de secado. Especialmente si estás trabajando a gran escala, puede ser prácticamente imposible trabajar el lienzo en su conjunto para conseguir el mismo acabado.
Esto es para un tamaño de unos 6 pies x 4 pies. Si estás trabajando más pequeño que esto se puede crear algunas mezclas encantadoras.
Puedes lograr mezclas suaves con acrílicos, solo tiene que trabajar rápidamente. Puedes agregar un medio a la pintura para ayudar a mantener el tiempo de trabajo activo durante más tiempo. Utiliza brillo suave de gel, retardador (ralentiza el tiempo de secado) o mi elección preferida, brillo líquido satinado.
Consejo profesional: Utilizo el brillo líquido para acristalamiento incluso si no necesito un acabado brillante. Esto se debe a que el agente de mate utilizado en el líquido de acristalamiento mate es blanco cuando está húmedo, se seca bastante claro, pero he descubierto que a veces puede dejar a los negros con un aspecto lechoso)
Óleo Pros: mezcla suave
Las pinturas al óleo son el rey del anillo cuando mezclan colores. Debido a la naturaleza de secado lento de las pinturas al óleo, pueden ser fantásticas para crear mezclas sutiles.
Trabajar húmedo en húmedo es la manera segura de lograr una transición suave en su pintura. Esto es especialmente cierto para la pintura de retratos cuando el matiz sutil de la cara puede necesitar una constante revisión y ajuste. También puede agregar aceites de secado más lento a sus pinturas para crear superficies que pueden permanecer húmedas durante semanas.
Contras de los óleos:
Tratar de crear un borde nítido sin que afecte a los colores subyacentes con los óleos significa que tienes que esperar hasta el día siguiente, o tocar seco, de lo contrario la pincelada se tira y se mezcla con la pintura que está debajo. Es muy fácil mezclar los «colores fangosos» cuando se empieza con óleos debido a que todo permanece húmedo y los colores se mezclan sobre el lienzo.
Solución: La experiencia le enseña a trabajar limpiamente.
3. Cambio de color
Acrílico Pros: Son resistentes a la luz
Con las pruebas de laboratorio proyectadas, los acrílicos no se desvanecerán con el tiempo, los colores se verán igual que en 200 años. El aglutinante en la pintura al óleo – el aceite, se vuelve amarillo con el paso del tiempo, esto causa el sutil resplandor en las pinturas maestras viejas, con acrílicos que no tienen color, el aglutinante – el polímero acrílico no amarillea con el paso del tiempo.
Consejo profesional: La causa más probable de decoloración es el uso de pigmentos que no son resistentes a la luz, esto es cierto en el caso de aceites y acrílicos.
Contras acrílico: Cambian de color cuando se secan.
El aglutinante utilizado en los acrílicos es generalmente blanco, pero se seca claro (el aglutinante reciente en los acrílicos de Winsor & Newton Artists es claro, pero siento que todavía tiene un ligero cambio de color) Esto significa que parece más claro en el lienzo cuando lo pones por primera vez, y luego se seca más oscuro a medida que el aglutinante blanco se vuelve claro.
Esto queda muy claro cuando se pintan retratos. Crees que has descifrado el color exacto, te has dado la vuelta y el color ha cambiado. Con la práctica, tú puedes aprender a juzgar para cambiar, pero esto puede ser desconcertante cuando estás empezando por primera vez.
Si se añaden más polímeros acrílicos a la pintura, en forma de medios (medios de secados rápidamente, medios de liberación de flujo) el cambio de color será aún mayor.
Si utilizas pinturas de calidad de estudiante que tienen rellenos adicionales, que a menudo son blancos, el cambio de color será más pronunciado.
Ventajas del Óleo: No hay cambio de color inmediato.
Inicialmente, los óleos permanecen del mismo color cuando se pintan sobre un lienzo. Sin embargo, una vez que el color se seque puede parecer que cambia si el óleo de la pintura «se hunde» en el lienzo.
Esto puede llevar a que algunas áreas estén brillantes (todavía tienen el aceite dentro) y otras queden mate (el aceite se ha empapado en la capa inferior) para producir un color más claro. Para superar esto, tú tienes que «oxigenar» el área de la pintura en la que está trabajando. Una superficie de pintura puede aparecer opaca y generalmente es causada por muy poco aceite en la película de pintura debido a la absorción en la capa de fondo (o por el uso excesivo de diluyentes como aguarrás)
Consejo profesional: En la pintura clásica se construye una pintura al óleo por capas y una de estas capas se llama «capa de coloración muerta». Se pinta con pintura al óleo diluida con aguarrás sobre un suelo gesso absorbente, esto absorbe el óleo, acelera el tiempo de secado y le da un color local a la pintura.
Oleo Contras.
Las pinturas al óleo tendrán un ligero matiz amarillo debido al color del aceite (piensa en el aceite de oliva) A medida que el aceite se seca con el tiempo a través del proceso de oxidación, se produce un amarillamiento adicional. Esto varía en grado dependiendo del aglutinante utilizado en la pintura.
Por lo tanto, el amarilleamiento debe considerarse como una característica inevitable de los aceites de desecación y esto debe ser tenido en cuenta por los usuarios «.
4. ¿Te gusta trabajar con pintura gruesa o capas delgadas?
Acrílico Pros: Los acrílicos son flexibles.
Si te gusta la idea de usar un espátula y crear pinturas gruesas e impasto, los acrílicos pueden ser la elección para ti. Se puede pintar grueso, se acumula y la pintura se seca. Si intentas conseguir lo mismo con los óleos, la superficie exterior se secará al tacto, pero la pintura interior seguirá estando húmeda.
También se puede trabajar muy finamente con esmaltes transparentes o muy grueso con una montaña de pintura, pero la calidad de la superficie del acrílico sigue siendo flexible, lo que significa que la pintura no se agrieta con el tiempo. capas delgadas de pintura acrílica se puede utilizar para dar un aspecto de acuarela a una imagen.
Consejo profesional: Los acrílicos pueden agrietarse, pero generalmente sólo en temperaturas extremadamente frías.
Óleo Pros: Larga duración de secado
Si tienes mucho tiempo reservado para tu pintura, los óleos pueden ser fantásticos. Puedes trabajar con pintura gruesa, esperar un par de días hasta que la pintura se seque y luego agregar finos esmaltes para crear luminosidad en tu trabajo.
Contras de óleo: Para trabajar con pinturas gruesas hay que tener en cuenta el tiempo de secado de los óleos. Cada pigmento en particular necesita una cantidad diferente de aceite mezclado con él, lo que resulta en un tiempo de secado diferente, por ejemplo: los colores de la tierra como el número quemado es un secador rápido, mientras que el negro marfil tarda mucho más tiempo en secarse.
La solución: Añadir un secante a la pintura. Un secante es un medio que ayuda a acelerar el proceso de secado en pinturas al óleo. Tradicionalmente esto era un secador de cobalto, más recientemente, Liquin by Winsor & Newton es un medio sintético que puede acelerar el tiempo de secado de la pintura al óleo en un 50%.
5. ¿Trabaja en un espacio reducido?
Acrílico Pros:
Los acrílicos pueden ser una gran alternativa a los óleos si tú estás trabajando en un espacio confinado, están trabajando con los niños o en un área no ventilada. Sólo necesitas acceso al agua. Los acrílicos no tienen olor y no son tóxicos.
Contras del óleo: El olor a aguarrás
Si empiezas a pintar con óleos en un espacio reducido, los humos de los diluyentes pueden abrumarte, la trementina y el espíritu blanco pueden ser realmente fuertes. White spirit también puede ser un irritante para la piel y los trapos de trementina pueden arder espontáneamente!
Trabajo con alcoholes minerales inodoros o «Zest It» (un diluyente a base de cítricos) que tienen un olor muy pequeño comparado con la trementina.
Consejo profesional: El espíritu mineral inodoro no atraviesa el óleo, así como la trementina pura de artista y si está utilizando barniz Dammar en sus mezclas puede causar problemas.
Conclusión
Uff!
De acuerdo, hay mucho que asimilar, pero una vez que se llega a saber qué pintura es la mejor para su estilo, los óleos frente a los acrílicos, por lo que sólo puede conseguir y crear obras maestras.
¿Cuál es su medio favorito, aceite o acrílico? Avísenme en los comentarios a continuación.
También te puede interesar leer sobre:
Preguntas Frecuentes Sobre La Pintura Al Óleo
Beneficios Del Uso De Pinturas Al Óleo
Estuvieron Buscando:
- https://dibujoypintura net/articulos/las-5-diferencias-clave-entre-los-acrilicos-y-las-pinturas-al-oleo-una-guia-para-principiantes/