Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Lo Primero Que Hay Que Saber Para Aprender A Dibujar Caricaturas

Nunca falla. Puedo dibujar en cualquier tipo de evento, independientemente del público, ya sean niños, adultos, un retiro corporativo, un picnic de empresa, una convención o un festival, y siempre me preguntarán:

-“¿Cómo lo haces?

-“¿Hacer qué?” Yo respondo. Me encanta dibujar y hablar al mismo tiempo.

-“Lo que estás haciendo. Dibujándola tan fácil y rápidamente, ¿cómo lo haces?”

-“Antes que nada, practica, practica, practica, practica. En segundo lugar, cualquiera puede aprender a dibujar el rostro humano. Aprender a hacer caricaturas se basa en las reglas de la anatomía humana. Cuando aprendes a dibujar retratos, tienes que tener una comprensión de la anatomía humana. Una vez que lo consigues, entonces para llegar al nivel de dibujo donde puedes hacer caricaturas de personas en situaciones reales y hacerlas rápidamente tienes que entender un factor muy importante que separa la forma de arte de la caricatura de la forma de arte del retrato”.

-“Vale, ¿y qué es eso que separa las caricaturas de los retratos?”

-“Es muy simple en realidad. Una vez que tienes las reglas y leyes del retrato humano bastante bien, tiras todo lo que aprendiste por la ventana y creas tus propias reglas”. Luego les hago una sonrisa sarcástica y les aseguro que estoy bromeando con un guiño seguro.

Aprender A Dibujar Caricaturas

Esa conversación ha ocurrido más de lo que puedo contar. Puedo garantizar que sucederá por lo menos una vez en un concierto de 4 horas. Dejando de lado las bromas, hay algo de verdad en tirar todas las reglas por la ventana. Es cierto que la forma de arte de la caricatura se basa vagamente en las reglas del retrato.

Enseñaré estas reglas a todos los jóvenes y a menudo daré una breve demostración de las maravillas del rostro humano y de cómo cualquiera puede hacer un retrato básico, dada una lección de base muy importante. Y esa lección es que el rostro humano es extremadamente geométrico. Una vez que alguien aprende y entiende eso, entonces puede tirar las reglas del retrato por la ventana y empezar a caricaturizar. Algo así como…

*La siguiente información es aproximada en el mejor de los casos. Esta es una generalización de las pautas y cuando se aplica a los dibujos reales de las personas, recuerda realmente mirar tus características.*

Lo Primero Que Hay Que Saber Para Aprender A Dibujar Caricaturas

El rostro humano es geométrico. ¿Qué tan genial es que estemos diseñados con todo lo que se relaciona con los demás dentro de nosotros mismos? Así que hagámoslo. En primer lugar, la cabeza humana se puede dividir horizontalmente en masa facial y craneal. También es comparativamente simétrico. Los lados izquierdo y derecho son básicamente los mismos.

Cuando dibujo caricaturas siempre empiezo por los ojos, ¿sabes por qué? Bueno, porque los ojos lo tienen. (ba-da-bump). Los ojos se alinean con la línea central del eje horizontal de la cabeza. Si dibujas un círculo y lo divides por la mitad tanto verticalmente como horizontalmente, la parte superior de los ojos tocará la línea del eje horizontal.

El borde de la frente de la cara se sentará en la parte superior de la línea del eje horizontal. Los ojos están separados por un ancho de ojos. Imagine que el 3er ojo imaginario entre los dos ojos reales se alinea en el punto muerto con la línea del eje vertical. La nariz también alineará el punto muerto de la línea del eje vertical. El ancho de la cabeza en la borde de la ceja es típicamente de unos cinco ojos de ancho.

Ahora ya que mencioné la nariz, continuemos con la nariz. Siéntete libre de hurgarte tu propia nariz, para dibujar, eso es. La parte inferior de la nariz está aproximadamente entre el eje horizontal y la base del mentón. Las fosas nasales se alinearán con las esquinas interiores de los ojos. He aquí un consejo práctico: la mayoría de las narices y orejas son de la misma longitud. ¿Es eso extraño o qué?

Antes de llegar a las orejas, veamos la boca. Con la boca cerrada, la parte inferior del labio superior será aproximadamente un tercio de la distancia entre la parte inferior de la nariz y la base del mentón. Con la boca cerrada, el espacio desde la parte superior del labio superior y la parte inferior del labio inferior será aproximadamente el mismo espacio que las cuencas de los ojos. Las comisuras de la boca se alinearán con los globos oculares.

Ahora escucha, usando las líneas horizontales imaginarias que alinean el borde de la ceja, y la línea horizontal imaginaria en la base de la nariz, vamos a definir el espacio y la longitud de las orejas. Las orejas comenzarán en la línea imaginaria del borde de la frente y terminarán en la línea imaginaria de la base de la nariz. Las orejas están también dos tercios del camino detrás de la cabeza.

Lo Primero Que Hay Que Saber Para Aprender A Dibujar Caricaturas

Antes de que lleguemos demasiado alto en nuestros logros, miremos el espacio del borde de la ceja a la base de los labios. Esta distancia es la misma que el borde de la ceja hasta la parte superior de la cabeza. Ahora fíjate que dije la parte superior de la cabeza y no el pelo.

Mientras estamos en ella, la distancia entre la parte inferior del borde de la ceja y la base de la nariz es más o menos la misma que desde la parte inferior de la nariz hasta la parte inferior de la barbilla. Y esa cosita debajo de la nariz que parece adherirse a la parte superior del labio, no tengo ni idea de cómo se llama. De todos modos, ese espacio es también el mismo espacio que los labios.

Ahora podemos ponernos al día con nuestro dominio de la anatomía facial humana básica. ¡Date un festejo! Ahora, por favor recuerden que todas estas son medidas básicas generalizadas de la media normal tomadas de Leonardo da Vinci. Lo más maravilloso de hacer caricaturas para mí es que cada persona es diferente. Ahora No hay dos caras iguales, incluso los gemelos idénticos tienen algunas diferencias menores. (Así me lo dicen).

El punto es, al dibujar, recordar estas reglas generales y usarlas como base de lo que estás observando. La mejor manera de mejorar como artista es mirar de cerca tu tema y aprender a ver de otra manera.

 

Estuvieron Buscando:

  • Caricaturas para dibujar