Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Técnicas De Pintura Para Niños De 2 a 3 Años

La niñez, esa edad maravillosa donde no se tienen preocupaciones ni problemas de gran magnitud, además de ser esa etapa de la vida donde los niños comienzan a conocer su entorno y al mismo tiempo sienten curiosidad por todos esos bonitos colores que comienzan a llamar su atención.

Incluir a los niños de 2 y 3 años en técnicas de pintura los ayudará a desarrollarse con más fluidez y entusiasmo. Es importante que a esta edad los niños comiencen a ser estimulados para que sean más comunicativos y expresivos, pero sin presiones.

Un niño que practica artes plásticas es un niño que va reflejando actitudes autónomas y seguras. Si se siguen ejercitando a medida que crecen estas habilidades resultaran también en otros beneficios.  En las primeras etapas de aprendizaje es necesario que los niños sientan y conozcan la libertad de expresarse con el empleo de diferentes medios. Estos no deben ser verbales obligatoriamente.

Técnicas De Pintura Para Niños De 2 a 3 Años

 

Como Influyen Las Artes En Los Niños

Las artes son excelentes para fomentar la creación de una personalidad fuerte pero a la vez sensible. La idea de irlo integrando con actividades que les permitan comenzar a ejercitar el lado creativo de su cerebro son muy buenas y deben adaptarse a su edad.

En los niños de 2 a 3 años empiezan a manifestarse las ganas de conocer y aprender, al principio es normal que se encuentren algo distraídos pero una vez que experimenten la sensación de logros, no querrán dejar de aprender.

En cuanto a las formas, los colores, la representación de algunas cosas que se encuentren a su alrededor o que forman parte de sus cuerpos, pueden ir siendo enseñadas empleando métodos artísticos.  En el caso de la pintura esto resulta ser realmente efectivo, y aunque tu niño apenas comienza a decir un par de palabras nunca está de más ponerle a la mano un par de conocimientos.

Pero no caigas tampoco en querer saturar a los niños de información, ya habrá tiempo de todo eso, recuerda que por el momento lo más esencial en estimular son sus formas de expresión.  Un niño que practica artes es un potencial adulto más expresivo, creativo y dinámico, estos desarrollan más habilidades de comunicación aunque no garantiza que practiquen las artes plásticas por el resto de sus vidas.

Las Técnicas De Pintura Aptas Para Niños De 2 a 3 Años

Los crayones técnicas De Pintura Para Niños De 2 a 3 Años

A pesar de que están bastante chiquitos, ellos están dispuestos a algo y es a divertirse, y la pintura es uno de los medios más divertidos para aprender y desarrollar personalidades únicas.  Tu papel como padre o madre será brindarle las herramientas y supervisar que no presenten mayores dificultades para llevar a cabo estas cuantas técnicas que te presento en esta oportunidad.

Los crayones gordos, son muy buenos para pintar sobre papel, estos tienen colores muy bonitos y brillantes los cuales puedes ofrecerle junto a papeles en blanco para que el pinte lo que realmente quiere.

Las pinta dedos, son pigmentos de consistencia cremosa y no son toxicas por lo que puedes usarlas con confianza con tus niños, con este tipo de pinturas pueden plasmar sus ideas ya sea en papel o en otras superficies como figuras de madera livianas, algunas pastas comestibles de esas que vienen en forma de caracol, por ejemplo.

Estas herramientas las pueden utilizar para crear trazos de su propia imaginación, aunque para estimularlos de manera que desarrollen habilidades asociativas puedes colocarle a su alcance hojas de papel que contengan figuras sencillas como cuadros, círculos, rectángulos, estrellas y otras, las cuales podrán rellenar con los crayones o pinta dedos.

La pintura también puede combinarse con otras técnicas artísticas o con la inclusión de otros elementos adicionales, como puede ser el caso que después que terminen de ponerle color a su creación puedan también colocarles algodón, las mismas pastas alimenticias, botones o cuadritos de papel etc…  El empleo de estas aplicaciones debe estar estrictamente vigilado por ti, recuerda que se trata de niños entre los 2 y 3 años de edad.

Además de pintar figuras básicas ayúdalos a relacionarse con elementos de la naturaleza, pintar flores, animales, ríos, arboles e ir indicándoles cómo se llaman cada uno de ellos les permitirá familiarizarse con su entorno y así mismo irá teniendo conceptos propios sobre lo que significa cada palabra.

Técnicas de pintura para niños pequeños

 

Lo Bueno De Que Los Niños Practiquen Técnicas De Pintura

Las técnicas de pintura y las de artes en general fomentarán la formación personal de esos futuros adolescentes y adultos. La pintura dará a los niños la libertad de iniciarse en la toma de decisiones, de conocer que además de la palabra, existen otros medios de comunicación.  Dichos medios de comunicación son perfectamente interpretados por la mayoría de las personas, y ellos también conocerán como entender y ser entendidos.

El autoestima de los niños que pintan con frecuencia, se ven muy fortalecidas cuando estos se dan cuenta que cada día pueden hacer un trabajo mejor, que quizás las formas que ayer no conocían ya hoy son de su total dominio.  Que además de poder divertirse y recrearse por medio de la pintura pueden aprender lo que la dedicación y la paciencia representan para el progreso.

Así mismo, un niño que a su corta edad de 2 a 3 años practica la pintura está aprendiendo que en su cabeza se pueden dar ideas diferentes a lo que conoce en su entorno.  Por ejemplo, un niño que observa a su mascota que es naturalmente de color marrón y este lo pinta en color azul, no es porque esté interpretando mal a la mascota, sino que le está dando la oportunidad a la creatividad de ser la protagonista en ese momento.

Además de eso, en esa edad difícilmente ellos balbucean un par de palabras, por lo que se te hace muy difícil interpretar lo que pasa por sus mentes, y en ese punto las pinturas de tu hijo pueden decir más de lo poco que estas escuchando.

Cuando intentas que tu niño se exprese a través de la pintura te estas ofreciendo a ti misma/o la oportunidad de activar tu creatividad para darle de manera didáctica y divertida, conocimientos artísticos que le ayudarán para todo su desarrollo personal correspondiente a la etapa inicial que están experimentando.