Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Un Movimiento Intelectual: El Romanticismo Y Sus Características

El romanticismo es un importante movimiento social, intelectual y literario que comenzó en Europa Occidental durante el siglo XVII y floreció hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Sus peculiaridades, que se reflejan en las obras artísticas, literarias e intelectuales de la época, siguen influyendo en los artistas incluso en este siglo.

Romanticismo

El romanticismo surgió como una reacción contra «El Siglo de las Luces», que hacía hincapié en la razón y la lógica. Los pioneros del período romántico querían romper con las convenciones del Siglo de las Luces y dar paso a la individualidad y la experimentación.

Surgimiento del movimiento romántico

Se dice que el movimiento romántico surgió en Alemania, aunque la principal fuente de inspiración provenía de los acontecimientos e ideologías de la Revolución Francesa. También se dice que la Revolución Industrial, que comenzó durante el mismo período, fue la responsable del desarrollo de este movimiento.

¿Sabías que?

Aunque los elementos románticos habían estado presentes en el arte y la literatura durante varios siglos, fue la publicación de ‘Baladas Líricas’, una colección de poemas de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, en 1798, lo que marcó el comienzo del período romántico.

El Romanticismo Y Sus Características

Características del Romanticismo

Literatura y Romanticismo

La literatura fue la primera rama del arte en ser influenciada por las olas del Romanticismo, aunque los conceptos siguen siendo los mismos en todas las formas artísticas.

Amor a la naturaleza

Los románticos hicieron gran hincapié en la importancia de la naturaleza y en los sentimientos primarios de temor, aprensión y horror que siente el hombre cuando está en comunión con la sublimidad de la misma. Esto se debió principalmente a la revolución industrial, que había cambiado la vida del campo pacífico y sereno hacia las ciudades caóticas, transformando el orden natural del hombre. La naturaleza no sólo era apreciada por su belleza visual, sino también por su capacidad de ayudar al hombre urbano a encontrar su verdadera identidad.

Emociones Vs. Racionalidad

A diferencia del Siglo de las Luces, que se centraba en la racionalidad y el intelecto, el romanticismo anteponía las emociones, los sentimientos, el instinto y la intuición del ser humano a todo lo demás. Mientras que los poetas en la era de la racionalidad se adhirieron a las reglas y regulaciones prevalecientes mientras seleccionaban un tema y escribían sobre él, los escritores románticos confiaban en sus emociones y sentimientos para crear poesía.

Esta creencia puede ser confirmada a partir de la definición de poesía de William Wordsworth, donde dice que «La poesía es el desbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos; toma su origen de la emoción recogida en la tranquilidad». El énfasis en las emociones también se extendió a la música creada en ese período, y se puede observar en las composiciones hechas por músicos como Weber, Beethoven, Schumann, etc. Beethoven jugó un papel importante en la transición de la música occidental de la era clásica a la romántica.

Artista, el Creador

Como el período romántico enfatizaba las emociones humanas, la posición del artista o del poeta también ganó supremacía. En los primeros tiempos, el artista era visto como una persona que imitaba el mundo exterior a través de su arte. Sin embargo, esta definición fue propuesta en la época romántica y el poeta o pintor fue visto como un creador de algo que reflejaba su individualidad y sus emociones.

La percepción romántica del artista

La percepción romántica del artista como creador está mejor encapsulada por Caspar David Friedrich, quien comentó que «el sentimiento del artista es su ley». También era la primera vez que se aceptaban los poemas escritos en primera persona, ya que el personaje poético se unía con la voz del poeta.

Nacionalismo

Los románticos tomaron prestado mucho del folklore y del arte popular local. En las primeras épocas, se consideraba que la literatura y el arte pertenecían a la clase alta, y las clases bajas no se consideraban aptas para disfrutar de ellos. Además, el lenguaje utilizado en estas obras solía ser muy lírico, que era totalmente diferente de lo que hablaba la gente. Los artistas románticos no seguían estas normas, respetaban y fomentaban el arte en todas sus formas.

Los artistas románticos no se avergonzaron de estar influenciados por el folclore que habían creado las masas o la gente común, y no por las obras literarias que eran populares sólo entre los niveles más altos de la sociedad.

Aparte de la poesía, la adopción de melodías y baladas folclóricas fue una de las características más importantes de la música romántica. A medida que los románticos se interesaron y se concentraron en el desarrollo del folclore, la cultura, el idioma, las costumbres y las tradiciones de su propio país, desarrollaron un sentido de nacionalismo que se reflejó en sus obras. Además, el lenguaje utilizado en los poemas románticos era simple y fácil de entender por las masas.

Exotismo

Junto con el nacionalismo, los románticos desarrollaron el amor por lo exótico. De ahí que en muchas de las obras artísticas de la época se describieran lugares lejanos y misteriosos. Aunque esto no se ajustaba exactamente al ideal romántico del nacionalismo, nunca se formaron facciones separadas. El exotismo es también una de las características más destacadas del arte, junto con el sentimentalismo y la espiritualidad.

Sobrenatural

Una característica importante de este movimiento es la creencia en lo sobrenatural. Los románticos se interesaron por lo sobrenatural y lo incluyeron en su obra. La ficción gótica surgió como una rama del Romanticismo después de la novela de Horacio Walpole de 1764 El castillo de Otranto.

Romance gótico

Romance gótico

La fascinación de los románticos por lo misterioso y lo irreal también condujo al desarrollo del romance gótico, que se hizo popular durante este período. Elementos sobrenaturales también se pueden ver en Kubla Khan’ de Coleridge, `La rima del viejo marinero’ y La Belle Dame Sans Merci de Keats.

Como ningún artista romántico siguió un conjunto estricto de reglas o regulaciones, es difícil definir con precisión las características de este movimiento. Sin embargo, algunas de estas características se reflejan en las obras de esa época. Aunque muchos escritores y críticos han llamado a este movimiento «irracional», no se puede negar que fue un intento honesto de retratar el mundo, especialmente las complejidades de la naturaleza humana, de una manera que cambia paradigmas.

También te puede Interesar

Historia Del Arte