Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

10 Pintores Abstractos Más Famosos y Sus Obras Maestras

El advenimiento del siglo XX supuso una revolución en el mundo del arte, en el que los artistas se alejaron del arte figurativo, que pretendía representar una imagen de una realidad visual; y se dirigieron hacia la abstracción, que les dio independencia del mundo visual.

En sentido estricto, el arte abstracto no tiene rastro de nada reconocible en el mundo natural, pero el género no se limita a estas obras, ya que vio a numerosos artistas que practicaban diferentes grados de abstracción.

Pintores Abstractos Más Famosos
Pintores Abstractos Más Famosos

El fauvismo de Henri Matisse y el cubismo de Georges Braque y Pablo Picasso utilizaron la abstracción parcial. Estos movimientos fueron un importante precursor de los movimientos abstractos que finalmente dominaron el mundo del arte en el siglo XX. Éstos incluyeron Orfismo, Suprematismo, Neoplasticismo, Arte Óptico y el Expresionismo Abstracto más prominente.

Conoce mejor el desarrollo del arte abstracto estudiando a los 10 pintores abstractos más famosos, los movimientos con los que se relacionaron, su aportación y sus grandes obras.

10.  Robert Delaunay

Nacionalidad: Francesa – Nació: 12 de abril de 1885 – Falleció: 25 de octubre de 1941

Roberto Dalaunay Pintor Abstracto Famoso
Robert Dalaunay Pintor Abstracto Famoso

Las obras iniciales de Robert Delaunay eran neo-impresionistas pero con el tiempo se movió hacia la abstracción. Su obra de 1912 Ventanas Simultáneas fue su último trabajo semi-figurativo antes de empezar a experimentar con la no-objetividad completa. Su contribución más importante al arte abstracto fue cofundar el movimiento artístico Orfismo, una rama del Cubismo que se enfocó en la abstracción pura y los colores brillantes.

El movimiento pretendía prescindir de temas reconocibles y, por lo tanto, jugó un papel clave en el desarrollo del arte abstracto. Las pinturas abstractas de Delaunay se basaban en las características ópticas de colores brillantes tan dinámicas que funcionaban como la forma. Siendo el líder y la figura más famosa del Orfismo, Delaunay es clasificado entre los artistas abstractos más influyentes.

Obra maestra abstracta:

Ritmo, Alegría de la vida (1930)

Ritmo, Alegría de la vida Obra maestra abstracta Roberto Dalaunay
Ritmo, Alegría de la vida Obra maestra abstracta Roberto Dalaunay

Otros famosos trabajos abstractos :

Homenaje a Blériot (1914)
Contrastes simultáneos: Sol y Luna (1913)

9.  Kazimir Malevich

Nacionalidad: Ruso – Nació:  23 de febrero de 1878 – Falleció:  15 de mayo de 1935

Pintor abstracto famoso Ruso Kazimir Malevich
Pintor abstracto famoso Ruso Kazimir Malevich

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto basada en el uso de formas geométricas. Kazimir Malevich fue el fundador del movimiento artístico llamado suprematismo, que se centró en formas geométricas básicas, como círculos, cuadrados, líneas y rectángulos, y el uso de una gama limitada de colores.

Por lo tanto, es un pionero del arte abstracto geométrico. Su pintura suprematista de 1915 Black Square es una de las obras más famosas e influyentes en la historia del arte abstracto. Malevich fue también un teórico del arte y escribió el libro El mundo como no objetividad, que esbozaba sus teorías suprematistas. Fue una figura clave en el desarrollo de la abstracción total y la reducción de una pintura a su esencia geométrica.

Obra maestra abstracta:

Cuadrado Negro (1915)

cuadrado negro - Obra de pintura abstracta kazimir Malevich
cuadrado negro – Obra de pintura abstracta kazimir Malevich

Otros trabajos abstractos famosos:

Blanco sobre blanco (1918)
Composición Suprematista (1916)

8.  Willem de Kooning

Nacionalidad: Holandés-americano – Nació: 24 de abril de 1904 – Falleció: 19 de marzo de 1997

Pintores Abstractos más famosos Willem de Kooning
Pintores Abstractos más famosos Willem de Kooning

El Expresionismo Abstracto fue un movimiento artístico posterior a la Segunda Guerra Mundial que fue el primer movimiento específicamente estadounidense en ganar protagonismo internacional y uno de los movimientos más influyentes en el arte abstracto. Incorporó una variedad de estilos y enfatizó en transmitir un fuerte contenido emocional o expresivo a través de la abstracción.

Willem de Kooning fue uno de los más prominentes expresionistas abstractos que se especializaron en distorsionar la pintura de figuras al nivel de la abstracción y mezclar varios estilos para crear lienzos impresionantes. También creó esculturas a finales de su carrera. Las pinturas de Kooning se han vendido regularmente a precios récord.

Obra maestra abstracta:

Mujer I (1952)

Willem de Kooning Obra maetra abstracta Mujer I
Willem de Kooning Obra maetra abstracta Mujer I

Otros trabajos abstractos famosos:

Intercambio (1955)
Mujer III (1953)

7.  Victor Vasarely

Nacionalidad: húngaro-francés – 9 de abril de 1906 – 15 de marzo de 1997

Victor Vasarely pintor abstracto famoso Op Art
Victor Vasarely pintor abstracto famoso Op Art

Op art, una forma corta para el arte óptico, en un género del arte abstracto en el que el artista crea una ilusión óptica a través de la manipulación precisa de patrones, formas y colores. Suele consistir en formas geométricas no representativas, que a menudo crean una ilusión de movimiento. Después de haber trabajado inicialmente como diseñador gráfico y cartelista, Victor Vasarely se convirtió en uno de los fundadores y la figura más famosa del movimiento Op art, uno de los movimientos más influyentes del arte abstracto.

El arte óptico no sólo influyó en el mundo del arte, sino que también se extendió a otras áreas como la arquitectura, el diseño asistido por ordenador, la animación y la moda. La pintura de Vasarely Cebra (1937) es considerada uno de los primeros ejemplos del arte Op Art. A continuación, creó algunas de las obras más famosas del movimiento, tanto en pintura como en escultura. Víctor Vasarely es conocido como el “Padre del Op Art”.

Obra maestra abstracta:

Cebra (1937)

 

La cebra obra maestra Victor Vasarely.
La cebra obra maestra Victor Vasarely.

Otros trabajos abstractos famosos:

Vega-Nor
Stri Vonal

6.  Alexander Calder

Nationality: American – 22 de julio de 1898 – 11 de noviembre de 1976

Alexander Calder Artista Abstracto Famoso
Alexander Calder Artista Abstracto Famoso

Uno de los escultores más influyentes del siglo XX y quizás el escultor abstracto más aclamado, Alexander Calder es famoso por su invención del móvil, una escultura abstracta que se mueve en respuesta al tacto o a las corrientes de aire aprovechando el principio de equilibrio. Además de los móviles, Calder hizo esculturas estáticas llamadas estabilos, esculturas de alambre, juguetes, escenografías teatrales, pinturas al óleo y gouache, e incluso joyas y numerosos objetos domésticos.

Calder también creó esculturas monumentales incluyendo: 125 para el Aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York en 1957, Spirale para la UNESCO en París al año siguiente y su escultura más grande, El Sol Rojo en 1968, fuera del Estadio Azteca para los Juegos Olímpicos de Verano de Nuevo México. Dos meses después de su muerte en noviembre de 1976, Alexander Calder recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil en los Estados Unidos.

Obra maestra abstracta:

Flamingo (1974)

Alexander Calder Obra maestra abstracta Flamingo
Alexander Calder Obra maestra abstracta Flamingo

 

Otros trabajos abstractos famosos:

Trampa de Langosta y Cola de Pescado (1939)
Arco de pétalos (1941)

5.  Mark Rothko

Nacionalidad: Ruso Americano – 25 de septiembre de 1903 – 25 de febrero de 1970

Mark Rothko Expresionismo Abstracto
Mark Rothko Expresionismo Abstracto

Mark Rothko, o Markus Yakovlevich Rothkowitz, pertenecía a una familia judía rusa que inmigró a los Estados Unidos cuando era niño. Se movió a través de varios estilos en su carrera artística incluyendo el surrealismo antes de desarrollar su propio estilo característico. Rothko es considerado un pionero del estilo “Color Field painting”, un estilo dentro del expresionismo abstracto en el que el color es el tema principal.

Aunque Rothko es considerado como uno de los artistas abstractos más destacados, insistió en que no era un abstraccionista, ya que su enfoque principal era descubrir el misticismo y los aspectos esotéricos de los colores y sus combinaciones. La pintura era un método de expresión espiritual para Rothko y muchos espectadores se han roto en lágrimas delante de sus obras. A pesar de su declaración, la contribución de Rothko al expresionismo abstracto es monumental.

Obra maestra abstracta:

Naranja, Rojo, Amarillo (1961)

Mark Rothko obra maestra naranja, rojo, amarillo
Mark Rothko obra maestra naranja, rojo, amarillo

Otros trabajos abstractos famosos:

Sin título (Negro sobre gris) (1970)
No. 10 (1950)

4.  Georgia O’ Keeffe

Nacionalidad: Americana – 15 de noviembre de 1887 – 6 de marzo de 1986

Georgia O’Keeffe artísta abstracta femenina más famosa
Georgia O’Keeffe artísta abstracta femenina más famosa

El Modernismo Americano fue un movimiento artístico y cultural que alcanzó su máximo esplendor entre las dos Guerras Mundiales. Se caracterizó por un alejamiento deliberado de la tradición y el uso de formas innovadoras de expresión. Georgia O’ Keeffe se convirtió en la figura principal del Modernismo Americano desafiando los límites del estilo artístico con sus pinturas, que combinaban abstracción y representación.

Es más famosa por sus grandes y sensuales primeros planos de flores, que esencialmente las convirtieron en obras abstractas. Georgia O’ Keeffe no sólo es la artista abstracta femenina más famosa, sino también una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977.

Obra maestra abstracta:

Iris Negro III (1926)

Obra maestra arte abstracto de Georgia O'Keeffe Iris Negro III
Obra maestra arte abstracto de Georgia O’Keeffe Iris Negro III

Otros trabajos abstractos famosos:

Rojo Canna (1924)
Música azul y verde (1921)

3.  Piet Mondrian

Nacionalidad: Holandés – 7 de marzo de 1872 – 1 de febrero de 1944

Piet mondrian famoso pintor abstracto
Piet mondrian famoso pintor abstracto

Piet Mondrian comenzó como artista convencional, y experimentó con el Luminismo y el Cubismo, antes de convertirse en el contribuidor más influyente del movimiento artístico de De Stijl que abogaba por la abstracción pura mediante una reducción a lo esencial de la forma y el color. Él acuñó el término neoplasticismo para su arte abstracto en el que sólo usaba la línea recta, los tres colores primarios y los neutros del negro, blanco y gris.

Mondrian es considerado un líder importante en el desarrollo del arte abstracto. Su trabajo inspiró dos influyentes movimientos, el movimiento Bauhaus alemán, que se centró en líneas simplificadas y la teoría del color; y el minimalismo neoyorquino, que se basó en formas geométricas y una paleta de colores estrecha.

Obra maestra abstracta:

Broadway Boogie Woogie (1942-43)

Piet Mondrian Obra maestra de arte abstracto Broadway Boogie Woogie
Piet Mondrian Obra maestra de arte abstracto Broadway Boogie Woogie

Otros trabajos abstractos famosos:

Composición con rojo, amarillo y azul (1937-42)
Composición II en rojo, azul y amarillo (1930)

2.  Jackson Pollock

Nacionalidad: Americana – 28 de enero de 1912 – 11 de agosto de 1956

Jackson Pollock pintor abstracto famoso
Jackson Pollock pintor abstracto famoso

La pintura por goteo es una forma de arte abstracto en el que la pintura es goteada o vertida sobre el lienzo, en lugar de ser aplicada cuidadosamente. Jackson Pollock es el practicante más famoso de la pintura por goteo hasta el punto que fue apodado “Jack the Dripper” por la revista TIME. La técnica de colada y goteo de pintura de Pollock popularizó el término pintura de acción, un método en el que el acto físico de pintar es un aspecto esencial de la obra terminada.

Sus obras más famosas incluyen Blue Poles, que fue adquirida por la National Gallery of Australia en 1973 por una suma de dinero, récord mundial para una pintura estadounidense contemporánea; y No. 5,1948, que creó el récord mundial por el precio más alto pagado por una pintura cuando se vendió. Jackson Pollock no sólo es el artista expresionista abstracto más famoso, sino también una de las principales figuras del arte del siglo XX.

Obra maestra abstracta:

Número 5,1948

Jackson Pollock obra maestra pintura abstracta Number 5
Jackson Pollock obra maestra pintura abstracta Number 5

Otros trabajos abstractos famosos:

Número 11,1952 (Postes Azules)
Uno: Número 31,1950

1.  Wassily Kandinsky

Nacionalidad: Ruso – 16 de diciembre de 1866 – 13 de diciembre de 1944

Wassily Kandinsky Padre del arte abstracto
Wassily Kandinsky Padre del arte abstracto

Inicialmente profesor de derecho y economía, Wassily Kandinsky abandonó su prometedora carrera para seguir sus intereses en el arte. En la década de 1910 se convirtió en una de las principales figuras del arte moderno. Kandinsky es un pionero del arte abstracto y pintó algunas de las primeras obras del género, incluyendo lo que se conoce como la Primera Acuarela Abstracta.

La música, al ser abstracta en su naturaleza, era parte inherente de su arte y nombró algunas de sus obras espontáneas como “improvisaciones” y las elaboró como “composiciones”.   Además de ser pintor, Kandinsky fue también un destacado teórico del arte cuyos libros tuvieron una enorme y profunda influencia en futuros artistas. Wassily Kandinsky es considerado por muchos como el “Padre del Arte Abstracto” por su tremenda contribución en mover el mundo del arte lejos de las tradiciones representacionales y hacia la abstracción.

Obra maestra abstracta:

Composición VII (1913)

Wassily Kandinsky obra maestra pintura abstracta Composición VII

Otros trabajos abstractos famosos:

Sobre Blanco II (1923)
Farbstudie Quadrate (1913)

 

Estuvieron Buscando:

  • pintores abstractos
  • obras abstractas
  • pintores famosos
  • arte abstracto obras y autores
  • artistas abstractos
  • arte abstracto artistas
  • artistas de arte abstracto
  • arte abstracto autores y obras
  • ¿quien es el pintor mas famoso?
  • pinturas abstractas y sus autores