Saltar al contenido
Dibujo Y Pintura

Rembrandt Resumen De Su Vida

Rembrandt es un extraordinario pintor, dibujante e ilustrador holandés del siglo XVII. Es más conocido por sus claroscuros, sus pinceladas y su conexión con el alma humana. Su vida, sin embargo, no fue feliz.

El nombre completo de Rembrandt es Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. Nacido el 15 de julio de 1606 en Leiden, Países Bajos, era hijo de un molinero. Su padre quería que tuviera una carrera académica real, pero Rembrandt dejó la Universidad de Leiden después de aburrirse de estudiar arte.

Rembrandt Resumen De Su Vida
Rembrandt Resumen De Su Vida

Comenzó a estudiar con un profesor local, pero pronto se fue a estudiar a Ámsterdam, donde dominó todas sus clases en sólo seis meses. Rembrandt estaba fuertemente influenciado por Caravaggio.

A la edad de sólo 22 años, Rembrandt regresó a Leiden y comenzó a tener sus propios estudiantes. Uno de sus alumnos fue el famoso artista Gerrit Dou. En 1631 regresó a Ámsterdam, donde se convirtió en el retratista más popular de los Países Bajos. Recibió numerosos encargos de retratos y pinturas de asuntos religiosos.

Rembrandt conoció a Saskia van Uylenburgh y se casó con ella en 1634. Era prima de un comerciante de arte muy exitoso y le ayudó a conocer a ricos patrocinadores que le encargaron muchos cuadros. La utilizó como modelo en muchas de sus pinturas. Algunas de sus obras durante este tiempo fueron Retrato de Nicolaes Ruts y El Sansón Cegador.

Su matrimonio con Saskia fue el comienzo de los desafíos de su vida. Tres de sus cuatro hijos murieron y sólo uno sobrevivió a la edad adulta. Tito, el niño sobreviviente tuvo una niñera cuando Saskia se enfermó, probablemente de tuberculosis.

Esta niñera, Geertje Dircx, también se convirtió en la amante de Rembrandt. Geertje acusaría más tarde a Rembrandt de incumplimiento de la promesa y ganaría el caso y recibiría 200 florines al año. Rembrandt tomó represalias con esto al internarla doce años en un manicomio cuando se enteró de que la Geertje vendía o empeñaba joyas que Rembrandt le daba a su esposa, Saskia.

Rembrandt y Saskia hipotecaron una casa por 13.000 florines. Esta compra pronto sería la causa principal de su fracaso financiero, no es que no pudiera permitírselo, pero sus hábitos de gasto no eran prácticos. Estaba gastando dinero al mismo ritmo que los ganaba. La casa se llama ahora Rembrandt House Museum. Saskia murió en 1642 y Rembrandt la pintó en su lecho de muerte, considerada una de las obras de arte más conmovedoras de Rembrandt.

Entre sus tríos se encontraba Hendrickje Stoffels, una joven criada con la que tuvo una relación a finales de la década de 1640. Stoffels ayudó a Rembrandt a aliviar su situación financiera estableciendo un negocio con su hijo Titus y contratando a Rembrandt como empleado.

Esto era necesario ya que el gremio de pintores emitió una nueva resolución que nadie podía negociar como pintor en el ala de Rembrandt. Rembrandt no se casó con Hendrickje Stoffels por motivos legales. Si lo hiciera, perdería sus derechos al fondo fiduciario de su hijo, el cual usó para su propia vida, ya que Tito era muy joven.

Retrato de Nicolaes Ruts Obra de Rembrant
Retrato de Nicolaes Ruts Obra de Rembrant

Durante este tiempo, las pinturas de Rembrandt se centran principalmente en los efectos de luz fuertes. También se hizo famoso por sus paisajes y grabados. Rembrandt pintó entre cincuenta y sesenta autorretratos

Su desafortunada vida, sin embargo, no afectó su arte. Pintó muchas grandes obras durante este tiempo, como “La Novia Judía, Betsabé”, “Los Custodios del Gremio del Tejido”, “Jacob Bendiciendo a los Hijos de José”, y un autorretrato.

Rembrant y su Obra Jacob Bendiciendo a los Hijos de José
Rembrant y su Obra Jacob Bendiciendo a los Hijos de José

Su nuevo amor, Hendrickje, murió en 1663 y su hijo Tito murió en 1668. Tito tenía sólo 27 años. Once meses después de la muerte de Tito, el 4 de octubre de 1669, el mismo Rembrandt murió en Ámsterdam.

Rembrandt es un maestro del arte. Hizo más de 600 pinturas y más de 2000 grabados y dibujos! Las obras contienen diferentes tipos de temas como paisajes, retratos, desnudos, escenas de género, animales y pájaros, temas religiosos, figuras mitológicas y autorretratos.

La mayoría de los artistas se especializan sólo en ciertos tipos de temas. Rembrandt tiene un talento especial para mostrar el verdadero carácter de las personas en sus obras. También utiliza una luz muy misteriosa, hermosa y una pincelada muy gruesa. ¡Es uno de los artistas más famosos de todos los tiempos!

En resumen, Rembrandt sigue siendo uno de los más grandes pintores de la historia, a pesar de su fracaso en la gestión de sus finanzas. Después de todo, los artistas son conocidos por tener un comportamiento excéntrico o extraño, y estos comportamientos siempre son compensados por lo que pueden hacer o lo que han contribuido a la sociedad.

Estuvieron Buscando:

  • rembrandt resumen